Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

hola buenas tardes, quisiera hacer una consulta, mi nombre

Pregunta del cliente

hola buenas tardes, quisiera hacer una consulta, mi nombre es virny, trabajo en una empresa agricola prestando sevicios como prevencionista de riesgos, no tengo un contrato, solo tengo un contrato de servicios comence a trabajar ahi el 2009, este año quede embarazada el cual no tuve prenatal ni postnatal, segun lo acordado de forma verbal yo volveria en el mes de dicimbre o cuando estuviese mejor, pero hoy ya no me dejan volver, siendo que mi colega que trabajamos de la misma manera a honorarios si la dejaron volver cuando quiso despues de tener su bebe, quisiera saber que puedo hacer ese trabajo es una parte fundamental de mis ingresos, el motivo es que tuve un hijo no creo que sea justo, ¿que ley me ampara? o ¿que puedo hacer?

muchas gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimada: la relación laboral existe desde que Ud. Presta servicios laborales a otra bajo un vínculo de subordinación y dependencia, exista o no contrato escrito. Por tanto, Ud. puede acudir, primero que todo a la inspección del trabajo de su comuna y poner el reclamo por este hecho. Ellos investigarán y pedirán respuesta a su empleador actuando como mediadores. Si ello fracasa o la respuesta no la deja conforme, puede acudir a la Defensoria laboral de su comuna para ser asesorada gratuitamente por un abogado laboral estatal e iniciar los trámites para demandar judicialmente por despido injustificado.
Siga los pasos en ese orden.
Si tiene dudas consulte
Cliente: escribió hace 4 año.

tambien se puede auque mi trabajo solo fuese de un dia por semana

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Independiente del número de horas semanales, el código del trabajo no distingue, todas las relaciones laborales se protegen de igual forma.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Me podría indicar en que artículo de la ley se indica por favor para poder leerlo bien
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Esto esta en los principios generales del código del trabajo, artículos 1 al 10 y las causales de despido en artículos 160 y sgtes