Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Hace seis meses mi marido abandonó el hogar, tenemos seis hijos

Pregunta del cliente

Hace seis meses mi marido abandonó el hogar, tenemos seis hijos tres de los cuales ya son independientes, el se comprometió a ceder la mitad de la vivienda que compramos para mí y a seguir manteniendo el mismo estándar de vida y así es como me siguió depositando lo mismo que habíamos acordado en su momento.
Hace un par de semanas le escribí pidiéndole que pusiéramos todo ello por escrito y me ha respondido que en realidad no le alcanza para vivir con lo que el se queda de su sueldo y que debíamos conversar al respecto, a lo cual accedí; mi duda es: que porcentaje del sueldo es justo que yo le exija?, hasta cuando el se debe comprometer a mantener este acuerdo? y, es necesario contar con un abogado para redactar el documento o basta ir a una notaría a firmar un acuerdo?...Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimada, en estos casos no basta un acuerdo escrito, ni siquiera notarial. Lo que ud debe hacer es acudir a un abogado particular o la corporacion de asistencia judicial para que redacten un acuerdo suficiente y completo de alimentos y de tuición delos hijos menores de edad, es decir, en donde se regule la pensión que su marido deberá a ud y sus hijos, así como el destino de la casa donde vive ud con sus hijos menores y las visitas que realizará el padre a los niños. Todo ello, en esta etapa, es un acuerdo voluntario, tendrán que sentarse a conversar y, si acuerdan todo esto, el documento será visto por el tribunal y lo autorizará. Esta es la mejor solución y la más rápida.
Si no hay acuerdo o una de las partes no va al llamado, solo le queda poner una demanda por cese de convivencia y alimentos para ud y sus hijos, para lo cual requiere abogado (que puede ser la corporacion de asistencia judicial tambien).
Legalmente se puede sacar del ingreso mensual de un padre hasta el 50% del total como alimentos, pero no es algo habitual que suceda, casi siempre es un orcentaje menor (35-40%).
Si tiene dudas, consulte