Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Me separé hace 10 días, no trabajo, me dediqué a criar a los

Pregunta del cliente:

Me separé hace 10 días, no trabajo, me dediqué a criar a los hijos (2), ¿cuales serían mis derechos con respecto a la parte económica?. Tengo imposiciones de 8 1/2 años de trabajo antes de los niños, nunca mas aporté dinero. Hace unos años le pedí a mi cónyuge comenzar con el ahorro voluntario y él siempre lo pospuso, vivo en casa propia, pero está inscrita a nombre de él. Mis hijos tienen 22 y 20 años y estudian uno en la Universidad y el otro terminando la Media. Le estaré muy agradecida si pudiera orientarme, ya que próximamente me reuniré con él a conversar sobre la parte económica de nuestra situación. Soy profesional universitaria y tengo 55 años. Muchas Gracias!
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimada, el conyuge (en este caso ud) que no trabajo durante el matrimonio para dedicarse al cuidado de la familia e hijos, puede pedir, en el divorcio la compensacion economica por el tiempo que, pudiendo trabajar, dejó de hacerlo para dedicarse al hogar. Este es un derecho muy importante y el monto a solicitar dependerá de varios factores, no se puede dar un monto general pues este se ve caso a caso por el tribunal, sin embargo son factores importantes el que la persona al momento de casarse trabajaba y dejó de hacerlo por el matrimonio, su nivel educacional, el monto promedio que recibe un trabajador con dichas caracteristicas en el mercado, etc.
Además, si ud se queda con la tuicion de los hijos (ambos estudiando) puede solicitar que la casa donde reside con ellos se declare bien familiar, lo que implica que se le da un derecho de uso de esta que es gratuito y vitalicio.
Todo ello es necesario lo vea con abogado o la corporacion de asistencia judicial. Ademas el tramite de la mediacion es obligatorio antes de poner la demanda de divorcio derechamente. Si llegan a acuerdo conversando, pueden firmar un acuerdo completo y suficiente en donde regulen todos los aspectos de la separacion, pensiones alimenticias y visitas de los niños, el que autoriza el tribunal luego y se ahorran mucho tiempo del juicio.
Una vez que conversen, si llegan a soluciones comunes, concurran con un abogado que redacte este acuerdo y el tema se soluciina rapido, es lo mejor que pued epasar.
Si tiene dudas consulte
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

El divorcio no lo tengo contemplado aún, tengo entendido que hay que esperar un año de cese de convivencia antes de solicitarlo, las dudas son por la pensión a la que tendría derecho durante este tiempo, se debe hacer con abogado o solo confiar en que mi cónyuge cumplirá lo pactado. El monto a solicitar depende de la disposición de él?