Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

estoy divorciada hace 6 meses. El divorcio se llevó a cabo

Pregunta del cliente:

estoy divorciada hace 6 meses. El divorcio se llevó a cabo de comun acuerdo.
Mi ex marido hizo los tramites a traves de una clinica juridica y yo como no quería tener que estar yendo a tribunales acepté lo que viniera. En fin, se fijó una pensión de alimentos del 47 % de ingreso minimo porque el estaba trabajando pero con una renta no acreditada. Yo me quedé con la casa que adquiri con un credito hipotecario comprada con el articulo 150 y el cual he pagado siempre con un descuento por planilla.
En la actualidad el tiene una pareja la cual esta embarazada y esta contratado por una empresa de buses.
Como no hemos perdido el contacto se que su sueldo va a ser mayor a los $400.000, está viviendo con sus padres y me ha dicho que va a pedir una rebaja en la pension de alimentos. Además, me ha dicho que el tiene derecho a la casa en la que vivimos econ mis hijos.
La verdad es que los $90.000 que me da de pension no alcanzan para mucho ya que yo me quede con todas las deudas que habiamos contraido en el matrimonio y que estaban a mi nombre por ser yo la que tenia un contrato de trabajo. Ademas me he hecho cargo de los 2 niños que tuvimos y que tienen 3 y 12 años. Que puedo hacer?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Ud puede pedir un aumento de pensión alimenticia dado el nuevo trabajo de su ex. Respecto la casa, es suya porque la adquirió por art. 150 y el no tiene derecho sobre esta.
Para pedir aumento de pensión debe solicitar mediante demanda al tribunal de familia, y si el quiere pedir rebaja, puede hacerlo pero deberá demostrar que con su condición actual es desproporcionado el monto que paga, lo que a simple vista no parece ser así y no creo que se lo acepten. Haga ud sus trámites y no se preocupe ira mientras no haga el nada formal es sólo palabras.
Cliente: escribió hace 4 año.

pero con respecto a que vaya a tener otro hijo... Eso sería una causal para pedir rebaja de pension?

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Efectivamente, es un elemento a considerar, pero también el que tenga un nuevo contrato formal y por un monto mayor al pasado. Por tanto será el juez quien determine las condiciones del caso en el momento del juicio.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle