Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

se me acusa de un presunto acoso sexual lavoral el cual fue

Pregunta del cliente:

se me acusa de un presunto acoso sexual laboral el cual fue con consentimiento y no hay testigos es mi palabra contra la de ella.

se abrió una investigación interna de la empresa la cual se me interrogo y lo que yo a sumí fue que ella me provoco y solo nos dimos un beso .yo soy el supervisor y ella una alumna en practica mayor de edad , después de lo sucedido me encaro su pareja y todo quedo en nada ella bol vio a trabajar y yo de igual forma esto paso ase un mes.

anterior a esto la relación entre ella y yo era buena de echo me pidió que buscara trabajo a su pareja y el sabiendo el supuesto abuso asesto el trabajo después de una semana trabajando ella me acuso y me suspendieron durante 30 días

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado, probar un acoso laboral sexual es muy complejo y quie acusa debe demostrar sus aseveraciones. Si ud estima que la investigación interna no fue objetiva y se llevó a cabo con errores o sesgos, puede interponer un reclamo formal a la inspección del trabajo y serán ellos quienes revisen los protocolos y la seriedad de la investigación. Concurra cuanto antes a poner la denuncia formal a la inspección del trabajo de la comuna donde ud trabaja.
Cliente: escribió hace 4 año.

estimado : efectivamente es mi palabra contra la de ella según el articulo 94 se me puede sancionar con una multa o una carta de amonestación de no comprobar mi delito es esto legal

Cliente: escribió hace 4 año.

estimado . según el articulo 94 el echo de haber asestado la insinuación del beso se puede determinar como una conducta impropia tiene alguna sanción se me pueden despedir o amonestar bajar de puesto no subirme el sueldo que ya estaba comprometido para febrero .favor tu respuesta y como proceder

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
De partida, el acoso laboral no es un delito, sino una falta según el código laboral. Efectivamente, se le puede sancionar por escrito, con multa según lo estipule el reglamento interno de la empresa o bien, si se comprueba la gravedad del hecho, incluso el despido. Le recomiendo hable con su superior directo, asuma el error y colabore, si debe pagar multa hágalo y pida disculpas formales, todo para que no le vayan a caducar su contrato. Intente solucionar el problema de forma amigable con el empleador. Ahora si estima que sus derechos básicos laborales están siendo vulnerados la única opción es acudir a la inspección del trabajo con la correspondiente denuncia.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle