Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Estimados Señores: Como se puede establecer o formalizar

Pregunta del cliente

Estimados Señores:

Como se puede establecer o formalizar juridicamente una Comunidad de Bienes para proteger los bienes adquiridos durante una unión de echo de una pareja.???

Agradecidos de antemano.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Lamentablemente en Chile no existe regulación ni marco jurídico para las parejas convivientes de hecho. En estos casos para salvaguardar bienes comunes lo que se estila es que las parejas formen una sociedad limitada entre ellos dos como únicos socios y los bienes comunes los aporten como bienes de la sociedad al momento de constituirla. Asi los bienes legalmente son de ambos en partes iguales y en caso de fallecimiento, quedan para el socio sobreviviente. El trámite de creación de sociedad vale alrededor de 100 mil pesos más gastos notariales, en total unos 180 o 200 mil pesos. La escritura la redacta un abogado y luego se protocoliza ante un notario y este realiza publicaciones en el diario oficial. Luego solo queda que obtengan el rut de la sociedad ante el sii.