Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

En caso abuso sexual ¿Cuál es el plazo máximo que tiene un

Pregunta del cliente:

En caso abuso sexual ¿Cuál es el plazo máximo que tiene un juez para dar Orden de Detención a un presunto acusado de abuso? (que no sea de flagrancia). Es decir, el que transcurra 2 meses o más desde que la PDI acogió la denuncia es sinónimo que la acusación no fue habida?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado, no es tan así, el plazo para acusar formalmente que tiene el fiscal, es el de prescripción del delito, en este caso 5 años. Lo que puede hacer es ir a conversar con el fiscal para pedirle que si va a formalizar la denuncia lo haga en un plazo prudente o bien acudir al juzgado de garantía que corresponda según la fiscalía a solicitar que el juez ordene al fiscal formalizar la investigación en un plazo que este decrete.
Analice sus opciones.
Cliente: escribió hace 4 año.

El pasar del tiempo es significativo que, según peritaje sicológico, no reviste gravedad del hecho? Porque, supongo, que si el peritaje fuese negativo la orden de detención se hubiese tramitado rápidamente.

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Una cosa no tiene nada que ver con la otra, el peritaje psicologico es una de tantas pruebas que, en el momento del juicio mismo, será tenida en cuenta por el juez. Será en ese momento en que se pesará el valor del peritaje no antes. El fiscal para formalizar una investigación solo requiere de indicios, no entra a analizar profundamente las pruebas pues eso le compete al tribunal. Si ud esta seguro de la falta de pruebas contundentes de la parte denunciante y asegura su inocencia, lo más lógico es que, si quiere salir de la incertidumbre, solicite al fiscal que tome la decisión de formalizarlo o bien archivar el caso por falta de antecedentes (y no lo acuse formalmente) este es un derecho que ud tiene pues nadie puede quedar en la incertidumbre por tanto tiempo de si será o no acusado por un delito. De ahi que existe la opcion legal de apremiar al fiscal apra que decida si formalizará o no al acusado. Esta es la opción que ud tiene para dar término al asunto o bien seguir esperando hasta que se cumplan 5 años y prescriba el delito.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle