Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Estimados Abogados: Trabajé

Pregunta del cliente:

Estimados Abogados:
Trabajé por 18 años y medio en Turismo Cocha y fui despedida de un día para otro, ya que mi oficina de La Dehesa desapareció y las 4 personas que trabajabamos ahí quedamos sin trabajo, el asunto es que yo no tengo derecho a cesantía, pues nadie me avisó que debía inscribirme en la AFP, quiero saber si la Empresa lo debería haber hecho o bien avisarnos vía mail o a mi me correspondía hacerlo,
y si el pago que recibí era por un máximo de 11 años.-

Gracias,

María Verónica Isla Moraga
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
estimada, si ud tenia un contrato de trabajo, sea cual fuere su duración o modalidad, es obligación de la empresa el realizar las cotizaciones previsionales y de salud obligatorias, por tanto, si ellos no cotizaron su previsión, estan en una falta y ud tiene el derecho de exigir se paguen dichos dineros. No es deber del trabajador cotizar si tiene un contrato, es obligacion del empleador hacerlo a tiempo y en forma.
Si este es el caso, acuda a la inspeccion del trabajo de la comuna donde trabajaba y ponga la denuncia correspondiente por no pago de las imposiciones previsionales. Con ello, la inspección iniciará la investigación y pedirá a la empresa que de una solución. Si a pesar de ello no logra obtener sus derechos, podrá entonces demandar en el juzgado laboral que corresponda. En la inspección le darán toda la información que requiera.
Respecto la indemnizacion por años de servicio, el máximo legal que se puede pagar a un trabajador es el sueldo correspondiente a un mes por año trabajado, con tope de 11 años.
Si tiene dudas consulte
Cliente: escribió hace 4 año.

Estimado Abogado Seguel:


La pregunta era por el derecho a cesantía,


ellos me pagaron las imposiciones, hasta que jubilé, pero cuando salió


la nueva ley ahora es autómitico, pero para los antiguos, como era mi caso


nadie nos avisó y según me dijeron que yo tenía que inscribirme para la


cesantía.-


 


Atentamente,


 


María Verónica Isla


 

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Si su caso fue la falta de información en dicha oportunidad, es un problema mayor pues será ud quien tiene que probar que no recibió la información en el momento adecuado por parte de su empleador. De todas formas, sea cual sea la dificultad, intentar el reclamo ante la inspección del trabajo es la alternativa mas rapida y economica. Por otro lado, si el hecho ocurrió hace varios años (más de 10) ya estaría prescrita cualquier tipo de acción legal, incluida una indemnizacion por perjuicios. Sin embargo, mientras esto no se declare judicialmente, ud puede intentarlo. Le recomiendo consulte en la inspección del trabajo sobre el asunto y qué posibilidades reales tiene, segun su criterio, ud de obtener una solución dadas sus circunstancias especiales. Yo lo veo complejo, pero con intentar no pierde nada además esta institución tiene como deber el orientar a los trabajadores y recibir sus reclamos
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle