Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

soy separado, hace mas de 3 años, pago una pension de alimentos

Pregunta del cliente

soy separado, hace mas de 3 años, pago una pension de alimentos de 300 mil pesos chilenos, en la audiencia no me dejaron tener a los niños por un fin de semana al mes por que no podian verme con mi pareja actual, sin embargo ella se emparejo con un hombre y lo metio al tiro adentro de la casa, la cual yo pago, todos los meses, entonces que puedo hacer?, estoy aburrido de pagar la casa, con ella tengo dos hijos y dos hijos fuera del matrimonio, ademas pasa dejando a los niños con mi mama para mi eso no corresponde, ahi algun resquisio para que los niños esten siempre con ella que es la tutora y no los dejen otras casas?. Me puedo desacer del tipo que vive en la casa que yo pago?, tengo sociedad conyugal.

Atte.

Oscar Contreras F.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
el tema es complicado siempre. Respecto del tipo en la casa, lamentablemente si ella tiene un derecho de uso o habitación sobre ese inmueble, en verdad puede hacer lo que quiera, mientras sea legal, dentro de la casa.
Si ud considera que paga mucho por pensión de alimentos, considerando la cantidad de hijos que tiene y el ingreso mensual, puede solicitar una rebaja de alimentos en el tribunal de familia, pero debe ud demostrar que lo que esta pagando es excesivo atendida su condicion personal, por lo que, si no tiene documentos que acrediten sus gastos y cual es su ingreso mensual, ademas de demostrar que los hijos vivirían bien con lo que ud quiere pagar ahora, mejor no intentarlo.
El tema de que los hijos queden con la abuela en muchas ocasiones es complejo, porque acusar de ello a la madre sería en el fondo demostrar que es una mala tutora y que no debiese tener el cuidado de los hijos ¿estaria ud dispuesto a tenerlos viviendo consigo? porque si no tiene los hijos la madre, el segundo en el orden es el padre. Desde ya le digo que el quitar la custodia a una madre es tarea casi imposible, la ley ampara el que los hijos se queden con la madre a menos que ésta este incapacitada fisica o moralmente para tenerlos (por ejemplo, que cometa delitos). Es muy dificil que un juez quite la tuición a la madre y, generalmente, cuando la amdre no tiene a los hijos es porque ella ha aceptado que otra persona los tenga y se ha llegado a acuerdo en ese aspecto.
Analice sus opciones.