Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Hola. A ocho meses de haber ingresado a la jefatura del Dpto.

Pregunta del cliente:

Hola. A ocho meses de haber ingresado a la jefatura del Dpto. de Educación por no conocer la normativa de compras públicas y no contar con personal idóneo que me orientara, se contrató a una ATE bajo la modalidad de Trato Directo, debiendo haberse hecho bajo la modalidad de licitación pública (ahora lo sé). Este acto ha provocado el que se me administre un sumario administrativo que seguramente lo hará personal de contraloría. Mi consulta es: ¿Es conveniente hacer uso de asesoría de un profesional especialista? Mi interés es que la posible sanción no corresponda a tener que dejar mi cargo. ¿Puede la contraloría resolver o ordenar mi destitución?. Creo firmemente no haber intención de dolo, y creo también poder demostrarlo. Agradeceré vuestra ayuda.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado, en este caso le aconsejó contratar un abogado que que le represente y asesore en el sumario (de preferencia un abogado especialista en derecho administrativo) esto pues no se puede alegar el desconocimiento de la ley para excusarse por una infracción. Contraloría puede, si en el sumario ud termina como culpable, amonestarlo por escrito, sancionarlo con menos sueldo durante un periodo de tiempo, hasta incluso el cese de funciones, todas son alternativas que puede legalmente disponer este organismo. Por lo mismo y para asegurar una buena defensa en la investigación, le recomiendo asesorarse por un abogado.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle