Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Quiero saber que porcentaje de herencia le corresponde a mi

Pregunta del cliente

Quiero saber que porcentaje de herencia le corresponde a mi padre y a sus tres hijos por el fallecimiento de mi madre.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
lo primero es conocer si su madre dejó testamento o no. En caso de testamento, debe hacerse la posesion efectiva en el juzgado civil del ultimo domicilio de la fallecida y, conforme a lo que ahí se señale, será el modo de dividir herencia posterior. Si no hay testamento, la ley indica el modo y porcentaje que le toca a los herederos. Si su padre y madre estaban casados, hay que ver el regimen que tenian de bienes (sociedad conyugal o separacion de bienes o participacion en los gananciales). Si estaba casado en sociedad conyugal, primero debe liquidarse (terminarse) esta, es decir, la mitad de los bienes sociales del matrimonio pasan a propiedad del padre de inmediato. Luego, lo que queda de herencia, pasa al padre como conyuge sobreviviente y a los hijos de acuerdo a la siguiente proporción: el cónyuge sobreviviente se lleva el doble de lo que a cad ahijo le corresponde como cuota hereditaria.
Por tanto, si estaba casado en sociedad conyugal, a su padre le toca la mitad de los bienes del matrimonio y, además, de la otra mitad de la herencia, se lleva el doble de lo que cada hijo herede como cuota (es decir, cada hijo lleva 1/4 y el padre 2/4 pues la herencia se divide en 4 partes, el padre y 3 hijos).