Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Hola, estoy tratando de obtener ayuda para un caso legal que

Pregunta del cliente

Hola, estoy tratando de obtener ayuda para un caso legal que tiene relacion a pension de alimentos par hijos mayores de 18 años... es posible me puedas orientar?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Lo primero es tener claro que la pensión de alimentos se debe a los hijos mayores de 18 años solo cuando están cursando algún estudio profesional o técnico de nivel superior (universidad, instituto profesional). En este caso se deben alimentos mientras estudie el hijo hasta los 28 años.
Lo primero que harán antes de ir a juicio es ir a mediación, ahí tratarán de llegar a acuerdo sobre el monto y, si lo logran, no habrá juicio y el juez aprobara este acuerdo el que quedara como sentencia judicial y deberá ser cumplido de forma exacta. Si no hay acuerdo en esta etapa, se pasará a juicio ante tribunal de familia y, de acuerdo a las pruebas de cada parte, será el juez quien decrete un monto mensual a pagar. Cumpliendo requisitos sirmpre el hijo tendrá derecho a recibir una pensión. Lo mejor es llegar a acuerdo en la mediación se ahorra tiempo, malos ratos y dinero.
El máximo que pueden sacar de pensión a un padre es la mitad de su ingreso total mensual y lo mínimo es menos de la mitad de un sueldo mínimo (unos 75 mil). Todo depende de la capacidad económica del padre demandado y las necesidades reales del hijo. El juez decide finalmente.
Si tiene dudas consulte