Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a AbogadaDaniela
AbogadaDaniela
AbogadaDaniela, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 76
Experiencia:  Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
63080652
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
AbogadaDaniela está en línea ahora

Cuando se pone término anticipado a un contrato de trabajo

Pregunta del cliente:

Cuando se pone término anticipado a un contrato de trabajo a plazo fijo por la causal "necesidades de la empresa", la legislación obliga al pago de una indemnización equivalente a la remuneración que le hubiera correspondido percibir al trabajador hasta el término del plazo fijo.

Al respecto, tengo las siguientes consultas:

1.- ¿La indemnización indicada, tiene carácter de única indemnización o debe además cancelarse la indemnización por falta de aviso previo?

2.- ¿A la indemnización así calculada, se le puede rebajar el aporte del empleador al Fondo de Cesantía?

El caso en consulta se refiere a un trabajador contratado a plazo fijo por 6 meses el cual es informado del término de la relación laboral 3 días antes del vencimiento del contrato invocando la causal necesidades de la empresa.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  AbogadaDaniela escribió hace 4 año.

AbogadaDaniela :

Estimado, en relación a su consulta, primero debo aclarar que no es la ley la que exige que en caso de término anticipado del contrato a plazo fijo se pague la remuneración hasta el plazo final del contrato, sino que ha sido una interpretación de nuestros Tribunales superiores de justicia. Sin perjuicio de ello, y respondiendo directamente a su pregunta:

AbogadaDaniela :

La dirección del Trabajo ha estimado que la carta de aviso de término de contrato por la causal de necesidades de la empresa, implica una oferta irrevocable en el pago de indemnización por años de servicio (que en el caso indicado no corresponde, por no haber cumplido el trabajador un año de trabajo) e indemnización sustitutiva del aviso previo.

AbogadaDaniela :

En este sentido, si, efectivamente deberá pagar la indemnización por falta de aviso previo.

AbogadaDaniela :

De la indemnización a pagar, Ud. no puede descontar las sumas pagadas a la administradora de Fondos de Cesantía, atendido que la ley solo faculta esa posibilidad cuando se paga indemnización por años de servicio, que no es el caso del trabajador, según lo descrito.

AbogadaDaniela :

Y respecto a los tres días de trabajo que no se trabajador, por haber dado término anticipado, no existe una obligación legal de pagarlo, pero si el trabajador lo demandara, efectivamente un tribunal podría ordenar el pago de dicha remuneración.

AbogadaDaniela :

Si bien es poco probable que un trabajador demande por tres días de remuneración, es recomendable realizar el pago si se quiere evitar la contingencia.

AbogadaDaniela :

Espero que esta información le haya sido de utilidad.

AbogadaDaniela :

En tal caso, por favor acepte mi respuesta y no olvide valorarla favorablemente.

AbogadaDaniela :

Saludos cordiales,

AbogadaDaniela y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle