Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a AbogadaDaniela
AbogadaDaniela
AbogadaDaniela, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 76
Experiencia:  Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
63080652
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
AbogadaDaniela está en línea ahora

Mi empleador està preparando mi Finiquito, ya que me ha dado

Pregunta del cliente

Mi empleador està preparando mi Finiquito, ya que me ha dado aviso verbal de Despido.
Me ha ofrecido que presente una Carta de Renuncia, aduciendo a que quiere ayudarme, así aparezco como que yo renuncié, lo que me puede ayudar como antecedente en la búsqueda de otro trabajo. Al mismo tiempo, dice que me finiquitará con todos los derechos de quien es despedido por el Empleador. ¿qué efecto negativo podría tener si procedo, conforme se indica, aún cuando se me pague el mes/año, aviso previo, etc? Influye en la obtención del Seguro de Cesantía o de otro beneficio relacionado (Isapre por ejemplo)?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  AbogadaDaniela escribió hace 4 año.

AbogadaDaniela :

Estimad, si su empleador está dispuesto a pagarle su indemnización por años de servicios, e indemnización sustitutiva del aviso previo, no existe perjuicio alguno para Ud. en que termine la relación laboral por renuncia. Ello no le impide cobrar su seguro de cesantía, pues un trabaador tiene derecho a este sea que el contrato termino por causas voluntarias o involuntarias.

AbogadaDaniela :

Si están de acuerdo en ello, le sugiero firmar la carta de renuncia y el finiquito en el mismo momento, para asegurarse que le pagaran su indemnización.

AbogadaDaniela :

Si tuviera cualquier duda, pueden firmar el finiquito, invocando como causal el "mutuo acuerdo de las partes" y estableciendo que el empleador paga una indemnización voluntaria, por la suma que le corresponde segun sus años de serbivio.

AbogadaDaniela :

Para efectos de la búsqueda de un nuevo empleo, puede ser mejor concluir la relación laboral por renuncia o mutuo acuerdo de las partes, tal como dice su empleador, y esto no le traerá ningún inconveniente.

AbogadaDaniela :

Por supuesto, le recomendaría que no firme la carta de renuncia antes que el finiquito, sino de modo simultáneo.

AbogadaDaniela :

A la vez, mientras no se firme la documentación, mi recomendación es que Ud asista y cumpla con sus funciones con toda normalidad, para evitar cualqueir malentendido o inconveniente a ultima hora.

AbogadaDaniela :

Espero que esta información le haya sido de utilidad.

AbogadaDaniela :

En tal caso, recuerde aceptar mi respuesta y valorarla positivamente!

AbogadaDaniela :

Saludos cordiales.