Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a AbogadaDaniela
AbogadaDaniela
AbogadaDaniela, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 76
Experiencia:  Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
63080652
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
AbogadaDaniela está en línea ahora

ENDEUDAMIENTO

Pregunta del cliente

Me encuentro con un alto endeudmiento con respecto a mis ingresos,ya que estos han caído un 70% en los últimos 2 años.Me he acercado a los Bancos a renegociar pero no me dan mas de 5 años con 3 y algunos solo 2 meses de gracia.Lamentablemente necesito mas tiempo para poder ajustar mi actual sueldo al servicio mensual de la deuda.De no aumentar mis ingresos en un período corto de tiempo ,máximo 2 meses,caeré en mora con 3 de mis actuales 4 acreedores bancarios.No tengo bienes y trabajo en una corredora bancaria ,así que además por esta situación pienso que me pueden echar...Que solución ven al tema?

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  AbogadaDaniela escribió hace 4 año.

AbogadaDaniela :

Estimado, lamentablemente, si los bancos no le han aceptado la renegociación de la deuda, ni hay otro banco en que puedas concentrar tus deudas, y obtener un mejor plazo para el pago, son pocas las alternativas que te puedo ofrecer, pues desde el punto de vista legal, si uno contrae una deuda debe cumplir con su pago...

AbogadaDaniela :

Sin embargo, te sugiero revisar si los contratos de deudas no tenían algún seguro de cesantía o algo que pueda ayudarte en este sentido. Aunque entiendo que no estás cesante si no que bajaron tus ingresos, quizás puedas encontrar alguna salida por esta vía.

AbogadaDaniela :

Por otra parte, y para evitar el estress de más, es importante considerar que un banco puede iniciar un juicio en tu contra para efectos de realizar la baja contable de tu deuda, pero es posible que el juicio no siga adelante, si no tienes bienes de los cuales puedan cobrarse.

AbogadaDaniela :

En este sentido, si no tienes inmuebles, vehículos, ni mucho dinero en la cuenta corriente, el banco no tendrá bienes de los cuales cobrar la deuda, no tendrá sentido que tramite el juicio completo.

AbogadaDaniela :

Normalmente, un acreedor averigua estas circunstancias antes de tramitar un juicio. Y aunque es probable que lo inicie y te notifiquen de la demanda, etc. Es altamente probable que el juicio no siga adelante si no tienes bienes a tu nombre.

AbogadaDaniela :

Ello sin embargo, depende de la suma de tu deuda.

AbogadaDaniela :

Si tu deuda es muy grande, mantendrán el juicio vigente, a la espera de que aparezca algún bien que te puedan embargar...

AbogadaDaniela :

Respecto a que te echen de tu trabajo por esta causa, la verdad es que caer en morosidad no es causal de término de contrato.

AbogadaDaniela :

Sin embargo, es posible que por tu trabajo en tu contrato se haya señalado específicamente esta causal. Debes revisar tu contrato y tambien el reglamento interno de la empresa, y confirmar si hay alguna mención a este asunto.

AbogadaDaniela :

De no ser así, la verdad es que no existe causa legal para tu despido, y en caso de producirse podrías reclamar judicialmente por despido injustificado.

AbogadaDaniela :

Espero que esta información te haya sido de utilidad. En tal caso, por favor acepta y valora positivamente mi respuesta.

AbogadaDaniela :

Saludos cordiales.