Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a abogadacardenas

abogadacardenas
abogadacardenas, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 56
Experiencia:  Licenciada en Ciencias Jurídicas
61104170
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
abogadacardenas está en línea ahora

Hace 14 años falleció mi mamá, sin dejar testamento; mí padre

Pregunta del cliente

Hace 14 años falleció mi mamá, sin dejar testamento; mí padre aún vive, pero no vive en la casa ya que una de los 3 hijos herederos se instaló en la casa con su familia, cambio chapas de puerta y se adueñó de la casa con todos los bienes incluidos dentro. ¿cómo se puede desalojarla rápidamente?¿tiene que pagar un arriendo por todos estos años? ¿a mí padre que ya es mayor y enfermo le corresponde a parte del 50%, un 10 % más que es legal?. El tercer hermano falleció dejando esposa y una hija que ya es mayor de edad casada y profesional ¿A quién le corresponde legalmente la tercera parte de la herencia?
Existe posesión efectiva desde 2007 hecha por la hija de mí hermano fallecido ¿es efectiva o se puede impugnar ya que ella se agrega como hereditaria?¿Le corresponde en este caso a mi sobrina la tercera parte de la herencia?
Mí hermana vive hoy en día sólo con su marido en la casa, ya que su único hijo es mayor de edad y compró vivienda que ella paga y amobló ¿que me recomiendan hacer en este caso con mi padre?
GRACIAS Sylvia
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  abogadacardenas escribió hace 3 año.

Estimada:

Deben hacer un juicio de partición, para ello debe necesariamente contratar un abogado y hacerlo a través de un juicio en un Tribunal civil, donde se realiza la gestión para que sea nombrado un Juez Partidor. Y este resolverá todos estos litigios que usted menciona, sumando y restando los porcentajes y montos que se imputaran según lo que se vaya resolviendo en ese juicio.

Sobre la pregunta de su sobrína, sí ella al heredar a su padre, lo representa en sus porcentajes en la herencia, no hay nada que impugnar, es una legítima heredera. A ella le corresponde lo que le habría correspondido a su padre, (ni más ni menos), a menos que la madre de esta sobrina haya estado casada con su hermano en cuyo caso, ella también hereda una parte.

abogadacardenas, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 56
Experiencia: Licenciada en Ciencias Jurídicas
abogadacardenas y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Estimada el juicio de partición entiendo que es largo y caro y puede demorar mucho tiempo cosa que no hay .Referente a mi sobrina, su madre si se casó con mi hermano sin separación de bienes y hoy vive sola. MI padre en este momento está muy enfermo y es muy injusto que mi hermana se quede con lo que por ley le pertenece a él. Ademas ella trabajó como 10 años con él en una empresa contratista, donde se aprovecho de la ignorancia de este y puso las cosas a su nombre y luego le quitó todo, trabajo, camiones, maquinas, etc..La pregunta es ¿será mejor acusarla de Fraude por abuso de confianza? y quitarle la casa ya que mi papá hoy en día es un hombre mayor e indefenso


 


Gracias, espero su respuesta Sylvia

Cliente: escribió hace 3 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
Estimados, Necesito la respuesta ahora y me gustaría que el caso completo lo viera cualquier abogado disponible en este momento.
Gracias
Experto:  AbogadaDaniela escribió hace 3 año.
Estimada, para responder adecuadamente a su consulta, sería necesario saber si sus padres estaban casados en sociedad conyugal, y si el inmueble se adquirió durante la vigencia de la sociedad conyugal, o era de uno de los cónyuges antes del matrimonio, o uno de los cónyuges lo adquirió como herencia, donación u otro.
Para efectos de darle mi respuesta ahora, asumiré que el regimen matrimonial era de sociedad conyugal, y que el inmueble se adquirió durante el matrimonio. Asimismo, asumiré que su madre no dejó testamento.
Asi, en principio, su padre es dueño del 50% del inmueble, por la parte que le correspondía en la sociedad conyugal. Además de eso, y si no existe testamento alguno, le corresponde 2/5 de la parte restante. Con ello, podemos decir que tiene derecho al 70% del inmueble.
A su vez, los hijos tienen cada uno derecho a un 10%.
Si uno de los hijos falleció, tendrá derecho a su parte, sus hijos.

Respecto a la posibilidad de cobrar el arriendo por el uso del inmueble todos estos años, ello no es posible. sin embargo, si es posible pedir la declaración del cese de uso gratuito del inmueble al Juez Partidor, y con ello pedir que se cobre un canon de arriendo mensual, desde que se declara el cese de uso gratuito.

Respecto a la partición de la herencia, efectivamente, si no hay acuerdo entre los herederos respecto al modo en que debe realziarse, deberá requerirse el nombramiento de un partidor, asumiendo la demora y costos que ello conlleva.
La posibilidad que Ud. sugiere, respecto al fraude y abuso de confianza, es muy poco probable, y probablemente demorará aun más que la partición.

Si es posible iniciar una acción penal, por apropiación indebida, si su hermana efectivamente se apropio de bienes que correspondían a la empresa de su padre.

para cualquiera de estas accciones, requerirá un abogado que la asesore. Nosotros únicamente damos orientación por vía web, por lo que no es posible tomar su caso. Deberá consultar un abogado en su ciudad.

Espero que esta información le haya sido de utilidad. En tal caso, por favor acepte y valore positivamente mi respuesta.

Saludos cordiales.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • AbogadaDaniela

    AbogadaDaniela

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    76
    Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AB/AbogadaDaniela/2013-4-19_181755_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de AbogadaDaniela

    AbogadaDaniela

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    76
    Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AB/abogadacardenas/2011-7-23_175746_AbogadaCardenas.64x64.jpg Avatar de abogadacardenas

    abogadacardenas

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciada en Ciencias Jurídicas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/OR/ortujuridico/2011-7-26_23857_imagenseba.64x64.JPG Avatar de Sebastián Ortúzar

    Sebastián Ortúzar

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    10
    Abogado excelencia académica y diplomado en Derecho Laboral
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AU/auraf/2013-2-28_161147_20130206180830341.64x64.jpg Avatar de Rafael-Jofre

    Rafael-Jofre

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    448
    Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elabra/2014-5-29_172349_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de elabra

    elabra

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    138
    Derecho Chile
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    927
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Chile