Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Soy Aval de una persona que pidio un credito microempresa en

Pregunta del cliente

Soy Aval de una persona que pidio un credito microempresa en el banco estado ,el dinero era para comprar los derechos de un negocio el tema es que el credito se pago un año y al siguiente no .A la persona que se le compraron los derechos de este negocio devolvio el dinero al comprador ,y este no devolvio el dinero al banco y no a pagado mas,tengo documentos notariales que confirman que se le devolvio el dinero al comprador y papeles del banco que indican que para que se pidio el credito,yo quiero entablar una demanda penal para recuperar mi tranquilidad .-
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado ud debe haberse obligado como codeudor solidario y aval ante el banco en cuestion. Si es así, el banco tiene todo el derecho de cobrar el monto prestado si el deudor principal (su amigo) deja de cancelar. Esto es un tema netamente civil, no penal, por tanto, no corresponde interponer accion penal alguna ya que no hay delito en este caso.
Lo que si la ley le otorga derechos al aval, en el sentido de pedir el reembolso total de lo pagado al acreedor (banco). De hecho, el aval se subroga en los derechos del acreedor original para cobrarle al deudor principal el pago (reembolso) de todo lo cancelado en virtud de esa deuda, manteniendo los mismos derechos y calidades del acreedor principal.
Esta acción se debe interponer en juzgado civil y con abogado que patrocine su causa.
Si tiene alguna otra duda consulte