Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Municipalidad instala una Oficina en frente de mi propiedad.

Pregunta del cliente:

Municipalidad instala una Oficina en frente de mi propiedad. Definirán como estacionamiento reservado municipal un lugar en el que he estacionado por veinte años. Consulta : ¿ qué derechos tengo ?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado, si el lugar donde ud estaciona es un terreno municipal y ud no tiene ningún título de servidumbre, derecho de uso o alguno similar, no puede hacer nada, no tiene derecho alguno dado que la municipalidad puede cambiar la destinación de los suelos conforme modifique el plano regulador comunal.
Si ud hizo algún arreglo o inversión en el lugar, puede reclamar se le pague lo invertido en ese terreno como mejora.
Cliente: escribió hace 4 año.

Estimado Sr. peseguel


La Municipalidad ha arrendado una casa particular, y la està destinando para una Oficina Municipal


Este es un barrio residencial


La citada casa particular està frente a mi casa. Por el costado de mi casa nadie estaciona. El uso es estacionar en la calzada del frente. Asì lo hemos hecho por años.


La Municipalidad alquiló esta casa particular, y sin más ni más quiere definir que frente a ella, define estacionamientos reservados para la citada Oficina.


¿ Y los derechos de los vecinos ?


Favor su respuesta con estos antecedentes


Gracias

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado, lamentablemente si los vecinos hacen uso de un espacio público, o de uno privado por mera tolerancia o costumbre, no hay ningún derecho que de ello derive, sólo es un tema de costumbre pero no genera derechos. Si la municipalidad adquirió esta casa y, por un decreto alcaldicio destina un bien municipal para servicio de los usuarios de esta oficina, nada puede hacerse pues es en beneficio de los usuarios y Uds. Como vecinos solo se aprovechaban de una situación que no tenía ninguna regulación y era sólo de hecho, no generando obligación de respetar dicha situación pues no hay derecho generado sólo una situación que estaba y ahora se modificará. Lamentable no es posible reclamar derecho pues nunca existió este.
Cliente: escribió hace 4 año.

Estimado,


 


Sólo una última indicación. La Municipalidad no compró la casa - que era antes de uso particular - sólo la arrendó.


Y un concepto de fondo, ¿ pueden instalarse oficinas municipales, con flujo de vehículos municipales y usuarios, en zonas netamente residenciales ??

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Las oficinas municipales y en general, todo tipo de servicio público no reviste carácter de comercial ni industrial, por tanto no requiere de un uso de suelo especial para funcionar, como lo son por ejemplo las industrias. No se ve inconveniente alguno, además es la misma municipalidad la que se instala ahí con oficinas, y bien conocen se supone, el plano regulador. Da lo mismo si el bien es propio o arrendado, la destinación de ese suelo no cambia sustancialmente con la apertura de oficina de servicios a la comunidad.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle