Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a AbogadaDaniela

AbogadaDaniela
AbogadaDaniela, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 76
Experiencia:  Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
63080652
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
AbogadaDaniela está en línea ahora

disculpe, pero yo considero mi problema un maltrato laboral.

Pregunta del cliente

disculpe, pero yo considero mi problema un maltrato laboral. Tengo 9 años en la empresa ATI (puerto de antofagasta), y 19 años en el puerto, que de acuerdo a mis 53 años y mis responsabilidaes como padre las tengo finiquitada, ademas que estoy divorciado, y cansado del sistema de turnos de cual se desarrolla el trabajo,creo que llego la hora de retirarme, pero la empresa espera que me retire sin pagarme mis años de servicio de acuerdo a mis años trabajados no lo encuentro justo, pero al mismo tiempo se que las leyes laborales no me apoyan en esto, he intentado negociar con la empresa, solo les pido una orientacion que puedo hacer estoy desesperado.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  AbogadaDaniela escribió hace 3 año.

AbogadaDaniela :

Estimado, lamentablemente, si la empresa no está dispuesta a negociar una salida, es dificil lograr que Ud. se retire obteniendo una indemnización por años de servicio.

AbogadaDaniela :

Sin embargo, existe una alternativa, llamada despido indirecto.

AbogadaDaniela :

Es una modalidad de despido, en la cual es Ud. el que pone término al contrato, si existe justa causal para ello, y luego reclama el pago de indemnizacion por años de servicio y otros conceptos en el Juzgado del Trabajo.

AbogadaDaniela :

Para que el despido indirecto sea procedente, debe existir una causa legal grave, tal como Incumplimiento grave de las obligaciones establecidas en el contrato (por ejemplo no le pagan según lo pactado, o no pagan las cotizaciones previsionales o de salud a las instituciones correspondientes, o no le otorgan el trabajo convenido, etc.)

AbogadaDaniela :

Si concurre una causal grave, Ud. puede alegar el despido indirecto, presentando una carta de aviso de término de contrato, para luego demandar ante los Tribunales Laborales la indemnización correspondiente. El Tribunal solo accederá a esta indemnización si existía causal debidamente fundamentada. De lo contrario, entenderá que Ud. ha renunciado, y no tendrá derecho a indemnización alguna.

AbogadaDaniela :

Previo a presentar una carta por despido indirecto, le sugiero tener contactado al abogado que podría llevar su caso al juzgado laboral, pues este podrá orientarle según la estrategia que defina para su caso.

AbogadaDaniela :

Si esto no fuera una alternativa para Ud. (no existe causa grave para invocar), será muy dificil poder negociar su salida.

AbogadaDaniela :

Una alternativa distinta, que solo en algunas empresas funciona, es formar un sindicato. Muchas empresas con espiritu antisindical, prefieren despedir al trabajador que forma un sindicato... y acceden a negociar la salida. Sin embargo, esto requiere formar un grupo que quiera crear el sindicato, y si la empresa es altamente antisindicalista, pone en riesgo el trabajo de ellos además del suyo.

AbogadaDaniela :

Una tercera alternativa (le hago presente que estas alternativas están al borde de lo legal, pues buscan presionar a la empresa para poner término a su contrato de trabajo. Sin embargo, cumplo con sugerirle alternativas, según lo solicitado), es presentar reclamos por incumplimientos ante la Inspección del Trabajo (denunciar incumplimientos sanitarios, de horarios, libros de registros, pagos, maltratos, hostigamiento, lo que pueda existir).

AbogadaDaniela :

Muchas empresas tienen una actitud reacia a aquellos trabajadores que reclaman el pleno cumplimiento de sus derechos laborales, y si Ud. reclama ante la Inspección del Trabajo, puede ser un incentivo a la empresa para negociar su salida.

AbogadaDaniela :

Espero que estas diferentes alternativas puedan serle de utilidad.

AbogadaDaniela :

Si mi respuesta le fue útil, por favor acéptela y valórela positivamente.

AbogadaDaniela :

Saludos cordiales.

AbogadaDaniela, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 76
Experiencia: Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
AbogadaDaniela y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Srta Daniela la unica opcion de acuerdo a su respuesta es hacerme un examen de sangre para ver el porcentaje de plomo por litro de sangre que de los 19 años trabajando en el puerto demas que me sale positivo, por que al mes embarcamos o descargamos 4 a 5 barcos por mes aparte del acopio que se prepara para posterior embarque. Cree Ud que sea factible hacerle una demanda con ese antecadente. sin mas que comunicarle se despide Juan carlos Plaza Bolados


RUT 8.073.248-1

Experto:  AbogadaDaniela escribió hace 3 año.
Estimado,
Primero, le hago presente que mi respuesta no fue esa. Creo que me puede haber malentendido.
Sin embargo, si Ud. estima que puede haber adquirido una enfermedad profesional, luego del extenso tiempo expuesto a plomo, efectivamente sería factible iniciar una demanda judicial. Sin embargo, ello requerirá acreditar dicha enfermedad, para lo cual deberá realizarse los exámenes médicos pertinentes, recibir la calificación del COMPIN, etc.

Si efectivamente ese fuera el caso, Ud. deberá buscar asesoría legal que lo represente ante un Juzgado del Trabajo para estos efectos.

Espero que esta información le haya sido de utilidad. En tal caso, por favor recuerde aceptar y valorar mi respuesta positivamente.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 3 año.

Srta Daniela, corroboreme desmientame porfavor. Tengo entendido que el trabajador tiene derecho a 4 descansos por mes ademas de 2 domingos que por ley nos corresponde y 45 hrs. a la semana lo que sumaria 180 hrs. al mes, lo que llegaria a la conclusion que yo cumpliendo las 180 hrs al mes, si quiero voy a trabajar el resto de los dias para terminar el mes, y ademas que trabajamos 3 turnos en 2 dias demas que las hago. ¿estoy en lo cierto?

Experto:  AbogadaDaniela escribió hace 3 año.
Estimado, eso no es así. Si Ud. tiene horario de trabajo, deberá cumplir con su horario. Si este excede las 45 horas semanales, las horas en exceso serán pagadas como extraordinarias. Ud. no está obligado a aceptar trabajar horas extraordinarias.
Si Ud. no tiene jornada de trabajo (excención de jornada, por artículo 22 inciso 2° del Código del Trabajo), entonces no tiene un máximo de horas a trabajar, y es posible que exceda las 45 horas semanales, sin que proceda el pago de horas extraordinarias.
Finalmente, en cuanto a los días libres, depende un poco del tipo de trabajo. La regla general es que todos los domingos y festivos son días libres, pero algunos empleos pueden incluir jornada en día domingo. En ese caso, al menos dos domingo al mes deben quedar libres. Sin embargo, aún así hay casos especiales en que esta regla no rige, según el tipo de trabajo que desarrolle.
Espero que esta respuesta le haya sido de utilidad. En tal caso, por favor recuerde aceptarla y valorarla positivamente.
Saludos cordiales.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • AbogadaDaniela

    AbogadaDaniela

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    76
    Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AB/AbogadaDaniela/2013-4-19_181755_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de AbogadaDaniela

    AbogadaDaniela

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    76
    Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AB/abogadacardenas/2011-7-23_175746_AbogadaCardenas.64x64.jpg Avatar de abogadacardenas

    abogadacardenas

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciada en Ciencias Jurídicas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/OR/ortujuridico/2011-7-26_23857_imagenseba.64x64.JPG Avatar de Sebastián Ortúzar

    Sebastián Ortúzar

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    10
    Abogado excelencia académica y diplomado en Derecho Laboral
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AU/auraf/2013-2-28_161147_20130206180830341.64x64.jpg Avatar de Rafael-Jofre

    Rafael-Jofre

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    448
    Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elabra/2014-5-29_172349_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de elabra

    elabra

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    138
    Derecho Chile
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    927
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Chile