Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Sres. Mi consulta es la siguiente: - Compre un departamento

Pregunta del cliente

Sres.
Mi consulta es la siguiente:
- Compre un departamento en el cual dentro de la promesa de venta se me ofrecio un espacio al fondo de mi estacionamiento que esta en una esquina en un subterraneo que originalmente seria una bodega sin embargo el edificio al final no generó bodegas y ese espacio quedó abierto.
- Pensando que estaba en la escritura yo cerre esa bodega y le puse puerta, sin embargo ante la insistencia de la directiva del edificio por consultar por la bodega despues de que estaba cerrada, revisé mi escritura y lamentablemente efectivamente mi escritura no detalla nada en relación al departamento como tal y anexos sino mas bien es un levantamiento de prenda entre un banco y el otro.
-A raiz de eso la directiva del edificio generó una reunión para desalojarme, algo que estoy conciente que no me pertenece si no esta en la escritura.
-En los planos esa superficie aparece como sin uso (no como area común, ni bodega) por lo mismo es que mi consulta es si puedo dejarla cerrada de acuerdo al plano para evitar que eso se convierta en bodega del edificio, ya que tal como comenté al inicio esta al fondo de mi estacionamiento y cualquier daño producido no tendré nadie como responsables. Pueden obligarme a usar eso como bodega del edificio? aun cuando yo cierre y no utilice ese sector de acuerdo al plano.
Si no puedo evitarlo, como puedo resguardar mi vehiculo de daños por el posible transito de materiales?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Antes que cualquier cosa lo importante es saber si en la escritura de promesa de compraventa aparece estipulado que ud adquiere este sector del edificio a modo de bodega. Si es así, ud puede reclamar el cumplimiento fiel de lo estipulado en la promesa a modo de mantener dicha bodega o bien una indemnizacion por los perjuicios que esa situación ha generado.
Respecto la bodega misma, si en los planos aparece como lugar sin uso, debería quedar sin cierres ni nada, volver al estado original. Si no es posible desarmar esta construcción y en definitiva la comunidad la deja como espacio para uso comun de acopio o lo que sea que se destine, se le debe cancelar a ud lo invertido para construirla pues, al final, se aprovechará de ella la comunidad entera y ud fue quien hizo el gasto de confeccion.
Lamentablemene, si por este uso se produjese algun daño a su vehiculo, no hay forma de prevenir esto pues no se puede por acuerdo o contrato alguno, sancionar a alguien por adelantado. Lo que podría intetar es acordar con la directiva y administración del edificio una especie de seguro, en el cual se fije un monto indemnizatorio fijo que se le pagará si, por causa del uso de esta bodega, su vehiculo sufre daños (un modo de avaluar anticipadamente los daños) y, luego que a ud se le pague esta indemnizacion, la administración haga la investigación correspondiente para identificar al responsable.