Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Un padre que abusó de su hija (tocación únicamente) por una

Pregunta del cliente

Un padre que abusó de su hija (tocación únicamente) por una vez, que siempre asumió su culpa, que consultó por voluntad propia un sicólogo y está psicoterapia hasta el momento, que se autoimpuso medida cautelar (cambio de región, más de 300 kms distancia), sin antecedentes penales, con conducta anterior intachable, que aun mantiene a su familia (hija y pareja) económicamente y lo seguirá manteniendo, según su declaración; hallado culpable de abuso sexual a menor de 14 años; sea dejado con medida cautelar (distanciamiento) y firma periódica, sin prisión?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Señor, faltan datos esenciales para saber qué puede suceder en su caso. Intentaré responder con lo que expone: si su caso fue ya denunciado formalmente en Fiscalía y ya ha sido formalizado, debemos saber cuál es el delito o delitos por los que está siendo acusado por el ministerio publico. Si no ha sido denunciado aun o, si hay denuncia, aun no ha sido formalizado ante juzgado de garantía, habrá que esperar que ello suceda antes que cualquier cosa.
Suponiendo todo lo que ud señala es verdad, lo importante es acreditar esto en juicio, puede que todo lo que ud diga sea tal cual expone, pero si no logra probarlo en juicio, no servirá de nada.
En el caso que ud sea acusado de abuso sexual tal cual indica, que no tenga antecedentes previos (ireprochable conducta anterior), que colabore con la investigación (es decir, que confiese en juicio su delito, que aporte antecedentes siempre que se lo requiera, que siga en tratamiento psicologico, etc) y que mantenga la distancia con la menor, es probable que sea condenado a una pena remitida, vale decir, firma quincenal, semanal o mensual aparte de algunas penas accesorias como son prohibición de acercamiento a la victima, de ejercer cargos publicos y de trabajo con menores de edad, además del pago de las costas del juicio y/o una multa en beneficio fiscal.
Generalmente, una persona condenada por primera vez, por un delito de estas caracteristicas y, cumpliendo al pie de la letra todas las condiciones que le imponga la sentencia, no cumplirá una condena sino de presidio remitido, es decir, firmando y bajo la asistencia y vigilancia de gendarmería.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

Perdón por la tardanza de estos meses. Pero llegó los documentos de la Preparación del Juicio Oral en donde indica que el fiscal pide una condena de 5 años y 1 día en un grado mínimo. Le comento que dentro de mis atenuantes figuran que siempre he reconocido mi culpa, busqué ayuda psicológica particular, he colaborado totalmente con la investigación, tengo antecedentes intachables y siempre he mantenido y mantengo ayuda económica voluntaria a mi hija y su mamá, y quiero seguir haciéndolo. Mi consulta es: Reconociendo los hechos ¿Tengo opción de solicitar un Procedimiento Abreviado para optar al beneficio de rebaja de condena?