Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a AbogadaDaniela
AbogadaDaniela
AbogadaDaniela, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 76
Experiencia:  Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
63080652
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
AbogadaDaniela está en línea ahora

estimados voy a presentar una carta de renuncia por cotizaciones

Pregunta del cliente:

estimados voy a presentar una carta de renuncia por cotizaciones inpagas y por retrasos constantes en los pagos de los sueldos. que deberia hacer y especificar en la carta, de igual manera le he reclamado a mi jefe por esto pero me dice que el no me va a despedir que me vaya sola ya que es obvio que no lo va hacer porque llevo 7 años trabajando en la empresa y deberia pagarme los años de servicio, solicito su ayuda.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  AbogadaDaniela escribió hace 4 año.

AbogadaDaniela :

Estimada, para ello, debe presentar una carta de aviso de término de contrato, señalando que pone término al contrato de trabajo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 171 del código del trabajo, y por la causal del artículo 160 N°7 del mismo código, esto es, incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato de trabajo, por cuanto el empleador no ha pagado las cotizaciones previsionales de los meses de .... y ..... y ..... (puede acompañar un certificado del estado de pago de cotizaciones previsionales para acreditarlo); y porque ha incurrido en reiterados atrasos en el pago de sus remuneraciones, durante los últimos... meses.

AbogadaDaniela :

La carta debe entregarsela a su empleador (si es posible, que la secretaria le firme una copia, señalando que la carta fue recibida) y además debe enviar una copia a la Inspección del Trabajo.

AbogadaDaniela :

Una vez que haya hecho esto, para poder obtener el pago de su indemnización por años de servicio deberá iniciar un juicio ante los Juzgados del Trabajo. Para ello requerirá la asesoría de un abogado, que la represente en juicio.

AbogadaDaniela :

Debe tener presente que tiene 60 días para presentar la demanda ante los Tribunales, por lo que le recomiendo buscar asesoría legal de inmediato.

AbogadaDaniela :

Espero que esto haya respondido su pregunta.

AbogadaDaniela :

Por favor recuerde aceptar y valorar mi repsuesta positivamente, si esta le ha sido de utilidad.

AbogadaDaniela :

Saludos cordiales.

AbogadaDaniela :

Estimada, quisiera complementar mi pregunta, aclarando que Ud. NO DEBE PRESENTAR UNA CARTA DE RENUNCIA, sino una carta de AVISO DE TÉRMINO DE CONTRATO.

AbogadaDaniela :

Si Ud. renuncia, pierde el derecho a demandar la indemnización por años de servicios.

AbogadaDaniela :

Por ello, debe presentar la carta de aviso de término de contrato, en los términos señalados arriba.

AbogadaDaniela :

Saludos cordiales.

AbogadaDaniela y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle