Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

que hacer para separarme

Pregunta del cliente

que hacer para separarme
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Se necesitan más datos:
Es divorcio de mutuo acuerdo o no?
En qué fecha contrajeron el matrimonio?
Cual es la causal de divorcio? Hay hijos? De qué edad?
Gracias
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.


Es mi propuesta, en 1980, desacuerdos económicos y de relaciones familiares. Hay 3 hijos de 33,24 y 18. No conozco bien este sistema me puede ir asesorando en el camino ? ( me refiero a la página )

 

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado como es matrimonio de esa época antes que estuviera vigente la nueva ley de divorcio, lo que debe hacer es notificar el cese de convivencia a su cónyuge. Esto de hace por intermedio del tribunal o un receptor particular. Lo más importante es que tenga los datos de domicilio de su cónyuge. Necesitara abogado obligatoriamente para el trámite por lo que recomiendo se contacte con uno particular o vaya a la corporación asistencia judicial de su comuna. Al haber hijo de 18 años y 24 que pueden estar estudiando, deberán regular las visitas y la pensión alimenticia de estos. Del mayor no aplica. Para ello serán citados a mediación, la cual es voluntaria y si no llegan a acuerdo se resolverá en juicio.
Debe tener los documentos básicos de certificado matrimonio, de nacimiento de los hijos, fotocopia cédula identidad suya. Además recomiendo tener a mano certificado suyo de cotizaciones previsionales y liquidaciones de sueldo al menos de los últimos 6 meses o boletas si es el caso así acredita su renta.
Si tiene dudas consulte
Cliente: escribió hace 4 año.


Dudas: Vivimos juntos, la casa está a su nombre. Hace 2 meses que me contrató por que somos separados de bienes. El contrato es por media jornada sueldo mínimo. No tengo bienes propios. Ademas somos únicos socios a 50% de una empresa que no tiene activos fijos o propiedades.Iré a corporación judicial; si puede aconséjeme por que temo quedar peor ya que tengo 57 y nunca he trabajado formalmente.

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
En su situación, si no fuese estrictamente necesario yo no me divorciaría. Pero si ud decide hacerlo lo que pasara es lo siguiente: probablemente la mujer se quede con la tuicion de los hijos y por ende, quien deberá abandonar la casa será ud, además que la casa es patrimonio de ella. La pensión de alimentos a los hijos se deberá si o si, aunque ud gane el mínimo, se le fijara un monto acorde con sus posibilidades económicas. Pero es deber de ambos padres contribuir con la manutención de los hijos.
Por el resto no hay que preocuparse, ud no tiene bienes en donde cobrar alguna deuda matrimonial ni compensación económica a su mujer por lo tanto nada perderá.
Le aconsejo todas estas dudas se la comente al abogado de la corporación.
Cliente: escribió hace 4 año.

Disculpe, no me expresé bien, la mujer soy yo. Sólo cambie los papeles. Sólo hay una hija, la menor, que acaba de entrar a la Universidad. Dice Ud. que yo me quedaría en la casa aunque esté a nombre de él ? y si la vende ? gracias d etodos modos por su respuesta

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Existe la opción de que la casa que sirve de residencia principal de la familia, cual sería la que ud habita, sea declarada bien familiar en juicio de divorcio, lo que otorga derecho al cónyuge que se queda con la custodia de los hijos (ud en este caso) un derecho de habitación gratuito y perpetuo sobre tal casa, es decir, ud puede vivir gratis y mientras este con vida en dicha casa. Comentele al abogado de la corporación sobre esta institución del bien familiar.
Cliente: escribió hace 4 año.


Eso del bien familiar se puede hacer aún cuando estemos separados de bienes ?

Cliente: escribió hace 4 año.


Eso del bien familiar se puede hacer aún cuando estemos separados de bienes ? Por que dice "En su situación, si no fuese estrictamente necesario yo no me divorciaría" hay otra alternativa legal acaso ?

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
La declaración de bien familiar puede hacerse aunque este casada en separación de bienes. No hay problema en ello cumpliendo los requisitos que ya indique antes.
Y respecto lo que dije de no separarse si no es necesario, no es que haya otra opción legal sino lo digo pues son procesos largos en general y desgastantes en lo económico y lo psicológico, entrar a un proceso judicial es complejo y no debe tomarse a la ligera, por eso lo recomiendo sólo si es necesario.