Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Anrieth
Anrieth
Anrieth, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 10
Experiencia:  Abogado sólida formación en derecho publico y privado chileno.
68848301
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Anrieth está en línea ahora

hola tengo una duda respecto al contrato que firme con una

Pregunta del cliente:

hola tengo una duda respecto al contrato que firme con una costructora, he pagado el 96% de la casa que me construye pero lo construido no van acorde con dichos pagos. en el contrato aparece "el propietario pagara al constructor una indemnizacion de perjuicios equivalente al 25% del valor de la obra no ejecutada", el constructor no me cumplio con los plasoso, terminaciones, etc al dia de hoy. si quiero terminar el contrato igual tendria que pagar esa indemnicacion, aun cuando lo pagado por mi es muy superior a la deuda que tengo con el?


 


Hola


 


La situación es la siguiente:


 


Contrate una Empresa para que construya mi casa llave en mano (Mayo del 2012), la construcción estaría lista en 160 días desde la aprobación del permiso municipal que salio OK recién este Jueves 28 de Marzo del 2013. Pero comenzamos a construir en Mayo del año pasado. Se llego a un acuerdo de avances en la obra con pagos programados que al día de hoy alcanzan al 96% del valor total del la casa pero la obra esta solo en un 70%. El constructor alega que no tiene gente para terminar la casa, las terminaciones no son las descritas en el contrato y además ya tenemos 4 meses de retraso en la entrega de la casa, no se están utilizando los materiales adecuados para terminar la casa, esto lo atribuyo a un desconocimiento total del constructor, no se hace presente el la obra y deja todo en manos de los trabajadores (un evidente abandono de labores).


 


Existen cosas mal echas, techo, ventanas, puertas, etc. etc. Me hice asesorar con un ingeniero civil el cual me señalo lo mal que esta quedando todo.


 


Mi gran preocupación es que ya le pague casi la totalidad de la casa, tengo una deuda de no mas de 2 millones con el y sacando cuentas, la constructora me debe cerca de 5 millones, entre cosas que ya les pague (muebles de baño y cocina, griferías, terraza, etc. Pero que no están en mi casa o que simplemente no se han hecho. Por contrato la deuda que tengo es solo una garantía para después de la recepción final.


 


Quiero terminar con esta constructora y seguir por mi cuenta pero como le consulte anteriormente en el contrato aparece una cláusula que dice que tengo que “pagar el 25% de la obra no ejecutada por perjuicios”, pero como le digo el a mi me debe mas de lo que yo a el. Que puedo esperar si yo termino el contrato unilateralmente. Tengo que pagar esa indemnización?


 


Para mi la constructora no me esta cumpliendo (moralmente) con los plazos de entrega, me especificaron que los muebles serian hechos por una empresa experta lo cual no es cierto, terminaciones en mal estado, etc.


 


Mi idea es terminar el contrato, que me devuelva la plata equivalente a lo que ya le pague (y no esta en mi casa) y fin al asunto. No quiero darle un peso más.


 


Atte


 


Cristian Palacios C.

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Anrieth escribió hace 4 año.

Anrieth :

Hola, respecto a su consulta le indico que ante el incumplimiento de lo pactado en el contrato, usted siempre puede demandar la resolución del contrato o su cumplimiento forzado y en ambos casos solicitar una indemnización de perjuicios, ( esta indemnización puede ser equivalente a ese 25% que usted está obligado a pagar o más según los perjuicios que efectivamente usted a sufrido).

Anrieth :

Usted debe acudir con un abogado para realizar las gestiones sin cometer errores que podrían dejarlo a usted como incumplidor, debido a que este tipo de contratos debe ser revisado minuciosamente para decidir la acciones a seguir.

Anrieth :

Saludos

Anrieth y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle