Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a AbogadaDaniela
AbogadaDaniela
AbogadaDaniela, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 76
Experiencia:  Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
63080652
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
AbogadaDaniela está en línea ahora

que tengo que hacer para divorciarme

Pregunta del cliente

que tengo que hacer para divorciarme
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  AbogadaDaniela escribió hace 4 año.

AbogadaDaniela :

Estimada, el trámite para divorciarse dependerá un poco de las circunstancias en que éste se produce. En primer lugar debe distinguirse si el divorcio se produce por cese de la convivencia (simplemente porque se están separando), o porque existen causales graves para la separación (maltrato físico o psicologico grave, homosexualidad de uno de los conyuges, alcoholismo o drogadiccion graves y que impiden el normal desarrollo del matrimonio, etc).

AbogadaDaniela :

En el primer caso (cese de la convivencia) el divorcio puede realizarse de dos formas:

AbogadaDaniela :

a) de comun acuerdo entre los cónyuges: si están de acuerdo en que quieren el divorcio, deberán acreditar que la convivencia cesó hace al menos un año. Es decir, que la vida en pareja terminó hace al menos un año. Además, deberan ponerse de acuerdo respecto a qué pasará con los hijos en común (cuidado y pensión) y bienes en común.

AbogadaDaniela :

Ahora, si solo uno de los cónyuges quiere el divorcio, y el otro no, deberà acreditarse que llevan al menos 3 años separados.

AbogadaDaniela :

Los años de separación, se prueban con documentos y testigos si el matrimonio es anterior al 18 de noviembre de 2004. Si el matrimonio es posterior a esa fecha, se probará por uno de los siguientes medios: 1.-Acta de cese de convivencia que firman ambos en el Registro Civil o en una notaría por escritura pública. En el Registro Civil es gratis.
2.- Si no hay Acuerdo, acta de cese de convivencia que firma uno de los dos en el Registro Civil y que luego se notifica al otro por medio del tribunal de familia.
3.-Constancia del cese en un juicio cualquiera (por ejemplo si ha habido un juicio por alimentos o tuición).

AbogadaDaniela :

En el segundo caso (causales graves) no se requiere que haya transcurrido un tiempo desde la separación. Se puede pedir de inmediato, pero habrá que acreditar que efectivamente existen estas causales graves.

AbogadaDaniela :

El proceso propiamente tal, para realizar el divorcio, requiere que se presente una demanda ante los tribunales de familia.

AbogadaDaniela :

Será necesario notificar al otro cónyuge, por lo que Ud. debe tener el dato de su domicilio.

AbogadaDaniela :

Una vez que se presenta la demanda, el tribunal los citará a una audiencia, y, luego de rendida la prueba (que se acredite el cese de la convivencia, o la causal grave), se fallará. Junto con el divorcio, se pondrá termino a la sociedad conyugal, si estaban casados bajo ese régimen, y se determinarán las materias relativas a los hijos en común, si los hay.

AbogadaDaniela :

Espero que esta información le haya sido de utilidad. En tal caso, por favor acepte y valore mi respuesta positivamente.

AbogadaDaniela :

saludos cordiales.