Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Hola, mi consulta es la siguiente: Mi padre tiene aproximadamente

Pregunta del cliente

Hola, mi consulta es la siguiente: Mi padre tiene aproximadamente el 25% de acciones y derechos dejadas por herencia de una propiedad, el 85% restante lo tiene su hermana. Por un crédito que solicitó mi tía hace unos años, solicitó a mi padre le firmara para hipotecar toda la propiedad ya que esta tiene un sólo rol, a lo que mi padre finalmente accedió para ayudar a mi tía. El caso es que ahora el banco va a rematar toda la propiedad ya que mi tía no cumplió con el pago de las cuotas y mi padre va a perder su parte.
Puede mi padre oponerse al remate?, mi tía ha tratado de vender su parte pero a la fecha no la ha podido vender y es inminente el remate, existe alguna instancia judicial para que mi padre no pierda su parte? Agradeceré una respuesta.
Roberto
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Roberto, lamentablemente la garantia hipotecaria es una caución indivisible, es decir, otorgada sobre un bien, asegura el pago de la deuda en la totalidad del inmueble, independiente si hay dueños comuneros en dicho bien y la deuda es solo de uno de ellos.
Para salvar la propiedd del remate, ahora solo queda que su tia entregue un plan de pagos al acrredor que éste acepte y detenga el remate. Además, si se verifica el remate los deudores dueños del inmueble tienen preferencia para adjudicarse el bien rematado.
Ahora, deben tener muy claro que la deuda de su tia está garantizada sólo con el porcentaje que ella tiene en ese inmueble, por tanto, una vez verificado el remate, su padre tiene derecho a recibir del dinero obtenido, lo equivalente al 25% de que es dueño en dicho bien raiz. Por ende, si bien perderá esa casa, al menos quedará con el dinero en el porcentaje que le corresponde.
Saludos