Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Buenas tardes quisiera consultar sobre un caso laboral , mi

Pregunta del cliente

Buenas tardes quisiera consultar sobre un caso laboral , mi nuera tiene 2 meses de embarazo y al momento de renovar el contrato su jefe la despide , estaba sin las cotizaciones ni el pago de algunos meses de Isapre.
Hizo la denuncia a la Inspeccion del Trabajo comunicandselo al jefe (dueño de la empresa) , por lo cual la reintegra , pero le quita todos los deberes que realizaba, le quita el computador con el que trabajaba y etc, le da un trabajo, solo responder telefono , en este caso sin recibir la comision por lo que hacia anteriormente , reibiendo el sueldo minimo.
Esto la descompone pues se siente realizando un trabajo muy inferior al que acostumbraba realizar (captacion y realizacioon paginas Web)
Que debe hacer?
Atentamente Lilan
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Segun entiendo al realizar la denuncia en la inspección del trabajo, esta persona fue reintegrada por el empleador pero ¿aun no paga lo adeudado por cotizaciones? si es así, aparte de realizar nuevamente denuncia ante la inspección del trabajo por ello, haga conocedor de esta situación a la isapre o FONASA y a la AFP correspondiente, ellos tienen obligación de perseguir judicialmente el pago de las cotizaciones.
Al enfrentar esta situación descrita, la afectada tiene dos caminos: o bien denuncia por acoso laboral ante la inspección del trabajo al empleador o bien, puede utilizar la figura del autodespido basado en estos hechos que son notoriamente un atentado a la dignidad personal de la trabajadora. Consulte por esta opción en la inspección del trabajo o bien en la defensoría laboral (que es de atención gratuita).