Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

De acuerdo a la legislación chilena ,cuanto es lo máximo que

Pregunta del cliente:

De acuerdo a la legislación chilena ,cuanto es lo máximo que se le puede exigir a un padre en proporción a sus ingresos por concepto de pensión alimenticia y que factores influyen? ( gastos del menor, existencia de otros hijos con otras parejas) Si la madre trabaja , debería ser gastos compartidos del menor?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado, legalmente se puede decretar como máximo por pensión de alimentos una suma que alcance al 50% del ingreso mensual del padre. Son varios los factores que se toman en cuenta para determinar la cuantía de la pensión, obviamente el ingreso mensual de cada padre, si la madre trabaja o no, la edad del hijo, la calidad de vida de acuerdo al estatus social que tenía el menor cuando los padres vivían juntos, con el fin de mantener su estilo de vida incólume. También se toma en cuenta si el padre tiene otros hijos y el tipo de trabajo que realiza (no es lo mismo un independiente a un empleado). En definitiva el monto se determina por el juez caso a caso dependiendo de las condiciones particulares de cada padre y cada hijo.
Si tiene alguna duda consulte
Cliente: escribió hace 4 año.
No me queda claro porque no es lo mismo un independiente de un empleado., que pasa si los padres del menor nunca vivieron juntos y si las condiciones de vida las ha puesto la madre pero el padre es quien ahora tiene la mejor situación pero en el fondo no mejora o ayuda a mantener las de su hijo. Influye si El Niño es carga legal de la madre y es ella quien asume todos los gastos de salud, educación , alimentación y vivienda?
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Me refiero con lo del independiente vs. el trabajador dependiente, que por lo general, el trabajo dle independiente es mas precario e incierto, comparado con el dependiente que tiene un contrato seguro.
Si los padres nunca vivieron juntos y ls condiciones en las que el niño ha vivido siempre son las que la madre ha impuesto, el juez, independiente de ello, velará por que el menor no vea afectado su entorno ni su calidad de vida, en definitiva, se asegurará que él siga viviendo como está acostumbrado lo mejor posible. El juez, prudencialmente, cargará el mayor peso economico al padre que tenga mayores condiciones economicas para hacerlo, dentro de los margenes legales. El hecho que sea la madre quien asuma como carga de salud al niño, en realidad a ud no le favorece pues, manteniendose esa situación, ella deberá aportar menos y ud más para compensar eso, sobre todo si además se ocupa de gastos educacionales, de vivienda y alimentación, los que, al menos, el juez dividirá en partes iguales.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle