Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Mi nombre es Félix Urtubia, Rut 10808569-K El 20.10.2012,

Pregunta del cliente:

Mi nombre es Félix Urtubia, Rut 10808569-K
El 20.10.2012, hice reserva de un departamento con constructora santa beatriz que finalmente tuve que desistir porque el banco con elcual trabajaban me obligaba a contratar productos adicionales para darme el credito, siendo sujeto de credito. el desestimiento fue confirmado y solo tenía que esperar la devolución de mi dinero en app 45 días llamando al tlefono de un banco. Desde esa fecha hasta hoy, me he comunicado con 5 personas de esta constructora sin que me den una respuesta concreta de la devolucion de mi dinero y sin que me lo hayan devuelto.
Consulta: puedo demandar y cobrar costos de abogado o indemnizacion por inncumplimiento del vendedor que hicieron imposible la compra por la venta atada.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado, ¿firmó una promesa de compraventa? ¿o sólo se efectuó una reserva? si se firmó promesa de compraventa el escenario es distinto y puede demandar judicialmente una indemnización de perjuicios. Si fue solo una reserva, ya es mas dudoso pues, generalmente, las empresas se quedan con el dinero de la reserva a modo de indemnización de perjuicios por haber ud reservado el bien y luego no haber concretado la venta, lo cual es legal (habría que revisar si en el comprobante de reserva se señala este punto).
Independiente la situación, de todas formas lo primero que debe hacer es acudir a realizar enuncia formal ante SERNAC, dada la nula respuesta de la inmobiliaria, lo cual puede hacer desde la pagina web www.sernac.cl, luego y si la mediación de sernac fracasa, ud estará habilitado para interponer una querella infraccional contra la empresa por infracción a la ley del consumidor y, conjuntamente, demanda civil por indemnización de perjuicios por todo el daño causado (lo que incluye todos los gastos en que se ha incurrido, incluso los del abogado)
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle