Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a AbogadaDaniela
AbogadaDaniela
AbogadaDaniela, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 76
Experiencia:  Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
63080652
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
AbogadaDaniela está en línea ahora

Falleció un tío, sin hijos y que tuvo convivencia por 40 años

Pregunta del cliente

Falleció un tío, sin hijos y que tuvo convivencia por 40 años con una señora, quedaron 2 hermanas y una de ellas con dos hijas. El tío dejó testamento, al parecer solemne y cerrado; la consulta es: quiénes son los herederos legales, qué porcentajes recibe cada cual y cómo se liquida la comunidad entre las herederas, considerando que entre los bienes tesados hay bienes muebles e inmuebles.

Gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  AbogadaDaniela escribió hace 4 año.

AbogadaDaniela :

Estimado, la ley exige que, si quien fallece tenía hijos; conyuge (legalmente casado), o padres (a estos la ley los llama legitimarios), un porcentaje de la herencia debe quedar para ellos, pudiendo disponer del resto de la herencia. Sin embargo, si no hay legitimarios, el tiene plena libertad para distribuir sus bienes como quiera. De este modo, si existe el testamento, los herederos serán quienes en dicho testamento se señale, y en los porcentajes que allí se determine.

AbogadaDaniela :

En consecuencia, deberá iniciar el trámite de apretura del testamento, ante un juez, y la posesión efectiva de la herencia.

AbogadaDaniela :

Para la distribución de los bienes, se deberá nombrar un árbitro partidor, quien distribuirá la herencia de conformidad a lo establecido en el testamento.

AbogadaDaniela :

Espero que esta información le haya sido de utilidad. En tal caso, por favor acepte y valore positivamente mi respuesta.

AbogadaDaniela :

Saludos cordiales.