Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a abogadacardenas
abogadacardenas
abogadacardenas, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 56
Experiencia:  Licenciada en Ciencias Jurídicas
61104170
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
abogadacardenas está en línea ahora

Hola, tengo una consulta...escenario: una pareja, vive en Santiago

Pregunta del cliente:

Hola, tengo una consulta...escenario: una pareja, vive en Santiago de Chile, que estaba conviviendo en un departamento y tienen un hijo en comun de 5 años, juntos hace aprox 7 años. El hombre piensa que es engañado y comienza una oleada de humillaciones con la mujer mas que nada psicológicas en la casa y el trabajo, y un golpe en la cara (debidamente constatado por medico), la mujer es amenazada pero no agredida (el hombre esta en tto psiquiatrico ahora y refiere que no volverá a ocurrir manteniendo eso si, la postura de separarse).

Mi consulta es: la mujer es familiar directo mio, quiero saber si ella puede salir de la casa con licencia medica por una semana al menos...porque quiere escapar por temor, ¿hay algun riesgo legal de salga de la casa con el hijo (con la respectiva licencia medica)?, por ejemplo que la acusen de abandono d ehogar, o rapto del menor, etc....

De antemano muchas gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  abogadacardenas escribió hace 4 año.

La mujer puede salir sin problemas, con el hijo, luego las visitas del padre al menor las puede regular un tribunal.

Ella puede denunciar violencia intrafamiliar aunque no estén casados, ante carabineros o un tribunal de familia, basta con las amenazas y el temor que ella siente de ser agredida nuevamente, no es necesario que esté golpeada.

 

Cliente: escribió hace 4 año.

no me quedo claro...¿hay un limite de tiempo para considerar abandono de hogar? o habiendo los antecedentes an teriores bastan para ausentarse de la casa el tiempo que sea...?

Experto:  abogadacardenas escribió hace 4 año.

No existe el delito de abandono de hogar.

Así de simple, no hay plazo ni nada, el abandono de hogar noes una figura delictiva, por tanto no incurre en ninguna falta por irse de la casa con su hijo.

abogadacardenas y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle