Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Estimados quiero consultar lo siguiente: Trabajo de planta

Pregunta del cliente

Estimados quiero consultar lo siguiente:
Trabajo de planta en una empresa y me voy a trabajar a una obra en el sur de chile.
Al llegar alla, la empresa que nos contrato como subcontratista, nos señala que no quieren tener vinculo con subcontrato asi que pasaremos a ser contratados por ellos respetandonos el sueldo y todo, hasta ahora bien.
que pasa con mi antiguedad laboraral, como puedo hacer que sea lo mas legal posible, porque en resumen tendre dos empleadores y una sola remuneracion.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
estimado, no le recomiendo que ud quede con dos contratos distintos trabajando por un tema tributario. Al figurar ud con dos trabajos formales (aunque sea uno solo en realidad), teniendo dos contratos, ud probablemente pasará la renta que, por su categoría, le corresponde estar exento de pago impuestos por sobre los que le cobran mensualmente en el sueldo bruto, debiendo, tener que pagar un saldo aparte cada abril (cuando se realizan declaraciones de renta en SII). Eso en un primer termino. Para evitar problemas en este sentido y para que se resguarden sus derechos lo conveniente es que su empleador esté claro, que sea solo uno y no entrar a delegar responsabilidades. Es importante que su empleador sea solo uno y, si este nuevo empleador quiere hacer un nuevo contrato y respeta su antiguedad y derechos, acepte si todo esta en orden pero renunciando o caducando el contrato anterior con el otro empleador. Si esto no es posible, exija a su empleador original que haga respetar su contrato al nuevo empleador pues a ud no lo pueden obligar a firmar contrato alguno, sobre todo si ud fue comisionado a trasladarse a trabajar a otro lugar por orden de su empleador original y es éste quien asume las responsabilidades. En caso que no obtenga respuesta satisfactoria, ponga el reclamo formal en la inspección del trabajo del lugar donde cumple sus labores ud.