Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a AbogadaDaniela
AbogadaDaniela
AbogadaDaniela, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 76
Experiencia:  Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
63080652
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
AbogadaDaniela está en línea ahora

Necesito ayuda para entender mis deberes como arrendador de

Pregunta del cliente

Necesito ayuda para entender mis deberes como arrendador de un inmueble.
Tengo un contrato de arriendo que su plazo era de un año con fecha 31 de junio y renobable en periodos iguales si no se enviaba una carga certificada con 60 días de anticipación.
ante estos 5 años he pagado sagradamente el arriendo, gastos comunes y consumos basicos impajaritablemente y el inmueble se encuentra en excelentes condiciones.
Con fecha 3 de Marzo dimos aviso de termino de contrato por medio de carga certificada, pero con fecha 29 de Mayo, con el fin de que el arrendador pueda poner en arrendamiento el inmuble, pero ella me envio una carga diciendo que ningún problema que lo dje, pero debo pagarle todos los meses que quedan hasta el 31 de junio.
Es esto legal?, debo efectivamente pagarle los meses que no estare habitando el departamento?
agradecería me puedan orientar, atentamente.
Mayorline
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  AbogadaDaniela escribió hace 4 año.

AbogadaDaniela :

Estimado, esto dependerá exclusivamente de como esté redactado el contrato de arriendo. Según Ud. ha señalado, efectivamente se entiende que existe obligación de pagar hasta el término del plazo, sin perjuicio de que debe darse un aviso previo de 60 días. Esto porque el contrato se encontraba renovado hasta el 31 de junio, y entonces la obligación es hasta esa fecha.

AbogadaDaniela :

Debe fijarse bien en los términos de la cláusula de plazo. Algunos contratos señalan que se renovará automáticamente, pudiendo las partes poner término en cualquier momento, dando un aviso previo de xx días... eso cambia la condicion, pues el contrato puede terminarse en cualquier epoca del año, siempre que se avise con la anticipación requerida.

AbogadaDaniela :

En cambio, la cláusula que tu comentas, se interpreta como que el contrato tiene una duración definida, y solo puede ponerse término con 60 dias de aviso a esa fecha...

AbogadaDaniela :

De este modo, efectivamente Ud. tiene la obligación de pagar el arriendo hasta el 31 de junio.

AbogadaDaniela :

Sin perjuicio de ello, cabe señalar que existen jueces que han fallado que no es legal el cobro de un periodo en que Ud. ya había abandonado el inmueble, porque no existe causa para el pago. Este criterio es discutido, y hay jueces que lo aceptan y otros no... en definitiva, si Ud. no pagara y la propietaria demanda el cobro del mes de diferencia, esto podría ser objeto de discusión, y dependerá del criterio del juez si considera que Ud. debe pagar aun cuando ya abandonó el inmueble o no.

AbogadaDaniela :

Espero que esta información le haya sido de utilidad. En tal caso, recuerde aceptar y valorar mi respuesta positivamente.

AbogadaDaniela :

Saludos cordiales.