Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Una persona natural vende su auto usado a otra, por tanto La

Pregunta del cliente

Una persona natural vende su auto usado a otra, por tanto La compra es un acto civil, la venta es un acto mercantil y la forma de pago es un acto de comercio (letras de cambio). Entonces, si el compradorno cumplen con su obligación, Cuál legislación se le aplica? Cómo es la forma en que el vendedor podrá exigir el cumplimiento de la obligación?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado, la compraventa de un bien mueble (automovil) está reglamentada en la legislación civil, por tanto es un acto civil y se rige por las normas comunes. En el caso que comenta, dice que la obligación del comprador del pago del precio se configuró a través de letras de cambio. Las letras de cambio, junto a otros documentos de crédito (como cheques y pagarés) constituyen los llamados titulos ejecutivos, lo que faculta al acreedor (vendedor del auto) a exigir su cumplimiento mediante una demanda ejecutiva ante el tribunal civil correspondiente al domicilio del demandado (deudor). La ventaja de tener letra de cambio es que la obligacion no debe ser probada en su existencia, sino sólo se debe constarar que la obligación del pago contenida en la letra de cambio, no se ha cumplido, por lo que se exige al deudor el pago inmediato o, de lo contrario, le serán embargados bienes suficientes hasta poder hacer pago de lo adeudado.
En resumen, si el deudor no paga, ud acuda a un abogado para que interponga la demanda en juicio ejecutivo para hacer cobro de este documento a la brevedad (la letra de cambio dura como titulo ejecutivo un año desde aceptada).