Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Soy chileno,tengo 45 años y me separé de hecho hace 2 años.Tengo

Pregunta del cliente:

Soy chileno,tengo 45 años y me separé de hecho hace 2 años.Tengo 2 hijos de 22 y 13 años.Actualmente convivo desde hace 1 año y medio con una niña de 30 años y soltera.En el intertanto cuando recién me separé tuve un affere con una mujer separada sin hijos. Solo teníamos sexo ocacional con protección para evitar embarazo hasta que un día me comunica que por descuido quedó embarazada de mi. Sin mi aprobación decidió tener el bebé y solo me exigió que desapareciera del mapa.La bebè nació y actualmente tiene 9 meses de edad.Estos días me contactó vía email y me informó que me demandaría por pensión alimenticia y amenazó con extorcionarme con mi ex mujer, hijos y actual pareja. No hubo exámen de paternidad de por medio.
Qué hago?
Me conviene llegar a un acuerdo de palabra?
Cuánto dinero me puede exigir?
Qué hay del exámen de paternidad?
No sé que hacer; necesito que me orienten
Mi email [email protected]
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  JoseMagadan escribió hace 4 año.

Abogado3044 :

Holaç

Abogado3044 :

Preparo su consulta y le respondo

Abogado3044 :

Ruego se mantenga unos momentos en línea

Abogado3044 :

Esta en la categoría legal de España

Abogado3044 :

Su consulta se refiere a Chile o a España?

Abogado3044 :

Espero su respuesta para saber si yo le puedo asesorar como abogado en España o debo solicitar el cambio a moderadore para que le atienda abogado de Chile

Abogado3044 :

Gracias

Customer: Soy chileno y vivo en Chile
Abogado3044 :

Entonces ruego tenga paciencia porque debo solicitar se mueva su consulta porque está en una categoría errónea

Customer: Soy chileno y vivo en Chile
Abogado3044 :

Entiendo, yo soy abogdo en España

Abogado3044 :

Ya he solicitado que le atienda abogado Chileno

Abogado3044 :

Un saludo, y disculpe

Customer: Favor respóndame a mi correo electrónico.Me quedaré sin baterias en un instante
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado, lo primero es saber si esta guagua está inscrita a su nombre o no (ver si lleva su apellido). Esto ud debe consultarlo en el registro civil, ya que si este niño figura con ud como padre, la madre puede demandar de alimentos cuando ella estime conveniente. Si este niño no tiene padre en inscripción, la madre primero deberá demandarlo a ud para que reconozca la paternidad, esto a través de tribunal de familia y con examen de ADN de por medio. Si ud tiene intenciones de reconocer al niño como su hijo y éste no figura con otro padre en el registro civil, puede hacerlo facilmente en esta institución. Ahora si el niño tiene otro padre en el registro, y ud quiere reconocerlo, deberá iniciar un juicio para impugnar es paternidad y reclamar la suya (con examen de ADN). Dadas todas estas hipótesis, le recomiendo no hacer nada aun pues ud no tiene certeza de si est eniño es realmente su hijo. Si la madre lo inscribió teniendolo a ud como padre, sólo basta esperar que ella inicie alguna acción judicial para pedir alimentos, si es que lo hace, en este caso ud debe tener la actitud pasiva. Si inscribió al niño con otro padre o sin padre y ud no tiene intención de reconocerlo, tampoco haga nada pues será la amdre quien deba iniciar acciones judiciales para comprobar que ud es el padre y por ende, debe pagar alimentos, a menos que ud quiera reconocerlo previo a todo esto de forma voluntaria como ya dije.
En cuanto al dinero exigible, eso se ve caso a caso por el tribunal, tomando en cuenta multiples factores como son los ingresos mensuales de padre y madre del menor, sus gastos fijos, la cantidad de hijos que pueda tener el padre o la madre aparte del menor en cuestión, etc. El máximo que puede imponerse a un padre como pensión es el 50% de su ingreso mensual, pero esto es muy raro que suceda, sobre todo teniendo ud otros hijos a los cuales debe pagar alimentos.
En resumen, mientras no tenga ud certeza de que ese niño es su hijo, no haga nada, solo espere ver qué acciones toma (si las toma) esta mujer y ahí en más se podrá planear el modo de afrontarlas.
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia: abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle