Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Tengo una trabajadora de aseo industrial que tiene turno de

Pregunta del cliente

Tengo una trabajadora de aseo industrial que tiene turno de noche, lleva 5 cartas de amonestacion pero ella sigue haciendo conflicto con sus compañeras y está de brasos caidos, dice que le sacó fotos a la maquinaria que no está en buen estado y amenaza con varias cosas para que la despidan, ahora hace 2 dias que no va a trabajar y hoy apareció con un certificado que se presentó a un consultorio médico infantil, pero nada alude a que ella está enferma o con licencia médica. Lamentablemente por un tema de recursos no puedo despedirla y pagarle. Le sirve el certificado para justificar su inasistencia?. Ella está con una carta de aviso a 30 días de despido. y con las amonestaciones no debieramos pagarle indemnizacion sustitutiva, pero la puedo sacar en este momento si tener que asumir el costo que me significa? gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado, el código del trabajo estipula que es causal de despido sin derecho a indemnización ni aviso previo el ausentarse dos o más días seguidos sin justificación (artículo 160 número 4 del código del trabajo). Esta causal de despido no obliga al empleador a pagar monto indemnizatorio alguno pero si debe tener los pagos previsionales y de salud al día. Para proceder al despido certifique este hecho enviando copia del registro de asistencia de la empresa como causal del despido a la trabajadora y a la inspección del trabajo.