Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Llevo 10 años trabajando en una microempresa, que tiene un

Pregunta del cliente

Llevo 10 años trabajando en una microempresa, que tiene un directorio con 5 personas, q se eligen cada 2 años. el año psado fue la ultima eleccion. el nuevo presidente en dos oportunidades marcadas no me ha tratado muy bien, en una oportunidad me dijo en un tono algo fuerte que a él lo eligieron las personas y el debe responderle a esas personas y supuestamente si yo no hacia mi trabajo lo dejaria a la asamblea quien decida, yo le pregunté si me estaba amenzanado?? no me respondió, claramente me está provocando. Llevo 10 años acá y si no hiciera mi trabajo como dice ya me hubiese ido hace tpo. La otra oportunidad, estaba la otra persona q trabaj conmigo en la oficina, y x el tema de un pago de una boleta, que le dije q no deberia haber cancelado, igual en un tono algo fuerte, me dijo Usted todo el tiempo como que uno no sabe nada, cree que tengo el tipo. para andar preguntando a cada funcionario de notaria quien sabe acerca del tema.. y yo mejor me quede callada. pero ya son muchas situaciones, ya colapsé.. estuve revisando la causal de Autodespido, pero dice que hay q tener pruebas y cómo hago eso??? ojala puedan asesorarme...
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.

peseguel :

Segun lo expuesto ud podría reclamar un acoso laboral, lo que da derecho a un autodespido, ahora bien como dice ud hay que tener pruebas de estos sucesos y ahí lo complicado. Las pruebas pueden ser testigos (ojalá varios). Ante este tipo de situaciones ud debe poner la denuncia formal ante la inspección del trabajo de la comuna donde ud cumple sus labores de trabajadora. Ellos iniciarán investigación y, de acreditarse estos hechos, multará a la empresa y, en mérito de ello, ud puede interponer demanda laboral si es que la empresa no acepta el autodespido, pagandole todo lo adeudado mas indemnizaciones. Para llevar a cabo la demanda, una vez fracasada la opción de llegar a arreglo extrajudicial, puede contratar un abogado particular o acudir a la defensoría laboral, que son abogados especialistas en estos temas y son gratuitos para los trabajadores que no tienen medios economicos para contratar abogados particulares.

peseguel :

Siga estos pasos en tal orden y conforme se den las cosas, seran las decisiones que deba tomar.