Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Facilite mis datos para comprar un vehículo a mi nombre. No

Pregunta del cliente:

Facilite mis datos para comprar un vehículo a mi nombre. No firmé ninguna cláusula y la persona me dejó con una deuda de casi 3 millones de pesos en las autopistas concesionadas. El vehículo ya se vendió pero la deuda está impaga. La madre del deudor es testigo pero no tengo documentos firmados. Solo el poder que dí para que esta persona actuara ante la concesionaria de la autopista Costanera Norte. ¿se puede demandar a esta persona?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
En este caso donde no hay prueba alguna de la deuda puede intentar lo siguiente: iniciar una vía preparatoria de acción ejecutiva llamada citación a confesar deuda, esto significa que ud pide al tribunal civil correspondiente que se cite al deudor a declarar si es efectivo que debe lo que ud dice. Si el deudor va y niega la deuda, el proceso termina allí pero si va y reconoce la deuda o no asiste al llamado, se entiende que reconoce la deuda y ud puede demandarlo para recuperar el dinero con el mérito de esta declaración. Para este procedimiento ud debe contar con abogado y lo más importante es que tenga certeza del domicilio del deudor para poder notificarlo. Si no puede pagar abogado particular puede acudir a la corporación de asistencia judicial de su comuna.
Cliente: escribió hace 4 año.

Con relación a seguir este procedimiento referido a citación a confesar deuda, esto lo hace el abogado al tribunal ??, sirve para un tipo de deuda que yo ya haya cancelado, por ejemplo en esta caso ya estoy cancelando con convenio una de las autopistas y probablemente deba hacer convenio con otra ???, sirve que yo pueda demostrar que el tiempo que se generó la deuda yo nunca manejé el vehículo que generó estos cobros a pesar que estaba a nombre mio y por último que nivel de consideración le darán a una causa como esta existe si recurro a la corporación de asistencia judicial de mi comuna ???. Muchas gracias

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Todo el trámite desde el comienzo lo hace el abogado. Eso como primera cuestión. Efectivamente la deuda es con ud de parte del conductor del vehículo, no con la autopista por lo que ud puede citarlo a que declare que le debe a ud tal monto porque ud asumió el pago de lo que el no pagó al transitar por las autopistas. En definitiva que le debe lo que ud pagó por un hecho suyo.
En cuanto a la importancia que le de o no la corporación, en teoría cada causa es igual a toda otra, debe darsele la misma prioridad e importancia. Pero siendo honesto, es un azar pues depende del practicante y abogado tutor que le toque en su causa la rapidez y buen asesoramiento que recibirá. Le aconsejo si puede, ir donde un abogado particular, dejar la corporación solo si es estrictamente necesario.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle