Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a AbogadaDaniela
AbogadaDaniela
AbogadaDaniela, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 76
Experiencia:  Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
63080652
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
AbogadaDaniela está en línea ahora

buenas tardes, quisiera que me orientaran acerca de un tema,

Pregunta del cliente

buenas tardes,
quisiera que me orientaran acerca de un tema, hace muy poco cometí un error y en mi antiguo trabajo hurte unos dineros, lo cual confese a mi jefe directo, realizaron una auditoria y cancele los dineros de esa auditoria, pero ahora me llaman y me dicen que encontraron otras cosas que no me constan y quieren que tambien las pague o si no me van a hacer un juicio, personalmente estoy muy preocupada porque estoy muy endeudada por el pago de estas platas y nose que hacer. estoy pensando seriamente dejar que hagan las acciones legales pertinentes pero no puedo cancelar. me podrian orientar porfavor
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  AbogadaDaniela escribió hace 4 año.

AbogadaDaniela :

Estimada, si estas nuevas sumas que te quieren cobrar no fueron sustraídas por ti, no tienes porqué pagarlas. Ello sería injustificado.

AbogadaDaniela :

Debes tener presente en todo caso:

AbogadaDaniela :

Respecto al robo anterior, no correspondería que te despidan, pues pareceira que existió "perdon de la causal", al haberte aceptado tu reconocimiento, y descontado las sumas sustraídas. A menos que el documento que firmaste en la notaría dijera algo distinto al respecto.

AbogadaDaniela :

Ahora, respecto a la segunda situación, si tu no sustrajiste esos dineros, no debieras porqué tener que pagarlos.

AbogadaDaniela :

Sin embargo, es posible que la empresa utilice esta situación para poner término a tu contrato. En relación con ello, cabe señalar qeu si fueras despedida por la causal de "falta de probidad", puedes demandar por el despido injustificado, si no está acreditado que tu sustrajiste las sumas de que se te acusa.

AbogadaDaniela :

Ahora, si se logra acreditar que efectivamente incurriste en un robo adicional al anteriormente realizado y reconocido, la causal estaría justificada.

AbogadaDaniela :

Cabe recordar, que cualquier acuerdo de descuento de tus remuneraciones que se pacte con el empleador, no puede superar el 15% de la remuneración.

AbogadaDaniela :

Así, si decidieras acceder a pagar las referidas sumas, puedes exigir que se descuente de tu remuneración en cuotas, y que estas no superen el 15% de tu remuneración.

AbogadaDaniela :

Espero que esta información te haya sido de utilidad. En tal caso, por favor acepta y valora positivamente mi respuesta.

AbogadaDaniela :

Saludos cordiales,

JACUSTOMER-slmqdjx2- :

el tema es que ya no trabajo en esa empresa, y me quieren hacer un juicio si no pago esa plata, el tema que quiero saber si llegamos a juicio cuales son las posibles condenas que pueda tener.

JACUSTOMER-slmqdjx2- :

ya no trabajo en esa empresa, renuncie voluntariamente, pero ahora me llaman y me dicen que hicieron una nueva auditoria y encontraron nuevos casos, en el caso que me niegue a cancelar y se llega a un juicio cuales son las posibles arreglos que puedo hacer en ese juicio

AbogadaDaniela :

Si se inicia un juicio penal, ud. podrá posiblemente optar a una salida alternativa (acuerdo reparatorio o suspension condicional del procedimiento), en el cual se acordará el pago de una suma que acuerden las partes, y podría aplicarse otra condicion (por ejemplo firma mensual en la comisaría o algo similar).

AbogadaDaniela :

El monto será determinado por las partes, por lo que yo no puedo ahora decirle cuanto sería. Pero un porcentaje al menos de la suma sustraída.

AbogadaDaniela :

Ese pacto puede establecer el pago en cuotas, si las partes están de acuerdo.

AbogadaDaniela :

Espero que esta información hay aclarado su duda.

AbogadaDaniela :

Saludos cordiales.