Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Caducidad para reclamar derechos sobre un bien raiz

Pregunta del cliente:

Caducidad para reclamar derechos sobre un bien raiz
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
No hay muchos datos, pero puedo darle un panorama general: quien posee un bien inmueble con animo de señor y dueño (es decir, que se comporte como dueño, con todo lo que llo implica, ejemplo, pagar contribuciones, realizar inversiones para evitar el deterioro, etc) debe detentarlo así, por un plazo de 10 años corridos. Si esto sucede, él adquiere la propiedad por prescripción adquisitiva. Esto, obviamente, mientras no exista un reclamo formal (demanda) del dueño legal del bien. Lo que se castiga acá en cierto modo es la pasividad del dueño en reclamar su derecho sobre el que es solo un mero tenedor.
En bienes nacionales se relaiza un procedimiento administrativo de regularización de bienes inmuebles que, en general, no cuentan con inscripción alguna en Conservador de Bienes Raíces. Si esta persona quiere que Bienes Nacionales regularice el bien, debe demostrar que no existe litigio pendiente sobre el inmueble, por tanto, si el verdadero dueño aparece con la inscripción en el Conservador, no se le podrá regularizar. Si el que dice ser dueño no cuenta con inscripción en Conservador y si no ha pasado este lapso de 10 años, lo aconsejable es que demande la restitución del inmueble judicialmente (probablemente mediante una acción de precario) para ello necesita abogado.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle