Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a AbogadaDaniela
AbogadaDaniela
AbogadaDaniela, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 76
Experiencia:  Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
63080652
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
AbogadaDaniela está en línea ahora

mi consulta es la siguiente, tengo un trabajador hace como

Pregunta del cliente:

mi consulta es la siguiente, tengo un trabajador hace como cinco años el cual tengo que despedir por abuso de confianza en muchas oportunidades, estoy clara que tengo que pagarle todo sus derechos por despedirlo yo, ahora como tengo que hacer le informo con carta, calculando por supuesto todo su finiquito lo tengo que hacer en la inspeccion del trabajo con una carta especifica, asumo todos los costos que esto signifique ya que las situaciones han llegado a un punto final, por otra parte cual es el articulo al cual tengo que tomar, mi intencion es terminar en buenos terminos ya que a mi como empleador las situaciones me saturaron, favor responder. gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  AbogadaDaniela escribió hace 4 año.

AbogadaDaniela :

Estimado, dada la situación que describe, Ud. podría poner término a la relación laboral por la causal del artículo 161 del Código del Trabajo, esto es, necesidades de la empresa.

AbogadaDaniela :

Si el trabajador era un trabajador con facultades de administración (por ejemplo un gerente), Ud. puede despedirlo por la causal del artículo 161 inciso 2º "desahucio escrito del empleador"

AbogadaDaniela :

La carta de despido debe entregarsela al trabajador personalmente, y además enviarsela por correo certificado a su domicilio. Una copia de la carta se entrega además a la Inspección del Trabajo. Para ello puede enviarla por correo certificado o utilizar la opción de la web de la Dirección del Trabajo para ello.

AbogadaDaniela :

La carta de despido debe señalar:

AbogadaDaniela :

1. Causa legal por la que se pone término al contrato. Por ejemplo, por la causal del artículo 161 del código del trabajo, esto es, necesidades de la empresa.

AbogadaDaniela :

2. Los hechos en que se funda: explicar cual es la necesidad de la empresa: por ejemplo, hemos decidido realizar un proceso de reestructuración de los servicios, modfiicando el área en que Ud. se desempeña, razón por la cual sus servicios ya no serán requeridos.

AbogadaDaniela :

3. El estado de pago de las cotizaciones previsionales: estas deben estar al día (pagadas todas las cotizaciones de tooooda la relación laboral). Debe acompañar certificado de pago.

AbogadaDaniela :

4. Los pagos que se ofrecen: indemnización por años de servicio; indemnización sustitutiva del aviso previo; feriado legal adeudado; feriado proporcional adeudado; otros sumas que fueran procedentes.

AbogadaDaniela :

Luego, deberá coordinar con el trabajador, para firmar el finiquito en una notaría. El pago se realizará contra la firma del finiquito.

AbogadaDaniela :

Espero que esta información le haya sido de utilidad. En tal caso, por favor valore positivamente mi respuesta.

AbogadaDaniela :

Saludos cordiales.

AbogadaDaniela y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle