Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a AbogadaDaniela
AbogadaDaniela
AbogadaDaniela, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 76
Experiencia:  Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
63080652
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
AbogadaDaniela está en línea ahora

Tengo un contrato por termino de Obra, en donde yo trabajaba

Pregunta del cliente

Tengo un contrato por termino de Obra, en donde yo trabajaba aun quedan como 5 meses efectivos de trabajo además de un contrato con el MOP por 7 meses. En abril me finiquitaron de palabra, comprometiendose mi jefe a pagarme el Finiquito igual que si fuera por Necesidades de la Empresa, olvidando la indemnización por el plazo, siempre y cuando este me reubicara en otro lugar de trabajo con las mismas condiciones anteriores. Me hicieron tomarme 10 dias de vacaciones y luego firmar un contrato nuevo por 30 días, sin aún firmar el finiquito anterior, es ahora que me informan que mi finiquito esta disponible para firma y pago por 86.000 peso, siendo que yo trabaje 16 meses en una zona aislada donde corresponde el pago de vacaciones de 20 dias según ley 20.058 del código del trabajo, mi contrato nuevo termina el 15/06/13 es posible aún demandar a mi empleador si no a cumplido con los compromisos acordados al momento de mi salida del puesto anterior de trabajo?

Saludos,
Romina Singer.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  AbogadaDaniela escribió hace 4 año.

AbogadaDaniela : Estimada, si bien no puedo contestar con total certeza sin tener a la vista los contratos a que hace referencia, me parece de lo señalado que:
AbogadaDaniela : 1. El contrato original habría sido reemplazado por uno posterior, que Ud. habría firmado.
AbogadaDaniela : sin embargo, esa firma no necesariamente implica la renuncia a sus derechos.
AbogadaDaniela : Si la firma fue bajo presión (obligada), o bien si el documento reconoce la relación laboral previa...
AbogadaDaniela : En cualquier caso, la firma del nuevo contrato no debiera significar una perdida de sus derechos anteriores, a menos que hubiera firmado un finiquito entremedio.
AbogadaDaniela : De ello se entiende que Ud. tiene derecho al pago del feriado completo que le corresponde (considerando los 20 días) si se apica a su caso.
AbogadaDaniela : Para demandar, ud. no puede firmar el finiquito que se sugiere. La firma del finiquito impedirá que ud. demande despues.
AbogadaDaniela : En consecuencia,, deberá acudir dodne un abogado que la asesore para iniciar las acciones judiciales pertinentes.
AbogadaDaniela : Cabe hacer presente que lo dicho acà podría verse modificado por las cláusulas especiales que pudiera tener su contrato de trabajo (el original y el segundo), por lo que esta corresponde a una orientación general, pero será el abogado que se haga cargo de su caso en persona quien podrá determinar efectivamente el alcance que tienen dichos documentos.
AbogadaDaniela : Saludos cordiales,