Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a AbogadaDaniela
AbogadaDaniela
AbogadaDaniela, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 76
Experiencia:  Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
63080652
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
AbogadaDaniela está en línea ahora

Buenas tardes Sres., Escribo porque sufro de hostigamiento

Pregunta del cliente:

Buenas tardes Sres.,

Escribo porque sufro de hostigamiento laboral por parte de mi jefa, ella me ha manifestado que no quiere seguir trabajando conmigo pero que no esta dispuesta a pagar los años de servicios. Por mi parte feliz ya habría renunciado porque es realmente desagradable trabajar en un lugar donde no te quieren y están constantemente hostigando por una u otra cosa, se hacen comentarios para hacerme sentir mal y restregándome mis errores cada vez que puede. Yo ya estuve con licencia por stress y depresión, saben que tengo problemas de salud y tengo la clara sensación que quieren sacarme de quicios para que termine renunciando, ante lo cual no puedo hacerlo debido a deudas que tengo debido a mis problemas de salud.
Yo fui a la Inspección del Trabajo para realizar una denuncia entre otras cosas porque yo no tenia mi contrato actualizado, vino un fiscalizador y me hicieron firmar el contrato pero no tengo conocimiento en quedo la causa además me ha sido imposible contactar al fiscalizador para que me informe.
De una de las citas con mi psiquiatra tratante, el cual conoce mi problema ya que debido a esto llegué a él, me ha indicado que puedo realizar un autodespido pero la verdad no han sabido explicarme bien como debo proceder y que condiciones debo tener para dar la pelea y no salir para atrás.
Agradeceré enormemente me puedan asesor e indicar como debo proceder, que requisitos debo cumplir, que antecedentes debo tener pruebas? me imagino que no es algo sencillo es su palabra contra la mía.

Saludos cordiales,

María José Rivera
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  AbogadaDaniela escribió hace 4 año.

AbogadaDaniela : Estimada, efectivamente dados los hechos que describe, Ud. podría hacer uso del llamado "autodespido".
AbogadaDaniela : El autodespido es una forma en que el trabajador pone término a la relación laboral, porque el empleador ha incurrido en causales graves que justifican ese término.
AbogadaDaniela : Para ejercerlo debe presentarse una carta al empleador, señalando que hace uso del auto despido, contemplado en el artículo 171 del código del trabajo, por haber sufrido hostigamientos en reiteradas oportunidades (se sugiere detallar y describir). Ello constituye un acoso laboral (causal para el despido indirecto del art. 160 Nº 1 letra f)), un incumplimiento grave de la sobligaciones del contrato de trabajuo (causal del art. 160 Nª 7), pues el empleador no ha tomado las medidas adecuadas para asegurar el ambiente laboral; y una vulneración de sus derechos fundamentales (derecho a la integridad psíquica, pues esta situación le ha causado estrés y depresión).
AbogadaDaniela : La carta se presenta al empleador y se envía copia a la inspección del trabajo.
AbogadaDaniela : Luego, debe demandarse al empleador, a fin de obtener el pago de inmdenización por años de servicio que le corresponde.
AbogadaDaniela : Ello dará inicio a un juicio laboral, en que Ud. deberá acreditar que efectivamente fue hostigada o acosada.
AbogadaDaniela : Ello podrá probarse mediante declaraciones de testigos, documentos (por ejemplo algún correo electrónico en que la hayan maltratado), u otros.
AbogadaDaniela : Si prefiere, antes de esto, puede denunciar el hostigamiento a la inspección del trabajo, para que estos realicen una fiscalización. El informe de fiscalización podrá luego ser utilizado como prueba en el juicio.
AbogadaDaniela : Espero que esta información le haya sido de utilidad.
AbogadaDaniela : En tal caso, por favor acepte y valore mi respuesta positivamente.
AbogadaDaniela y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle