Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Debo firmar en el Notario la promesa de venta de mi departamento.

Pregunta del cliente:

Debo firmar en el Notario la promesa de venta de mi departamento. En ese acto debo dejar una letra en garantía por 15% del precio y entiendo que, además, ese monto queda establecido en la promesa como multa por eventual incumplimiento de mi parte dentro del plazo establecido. El departamento está hipotecado en favor del Banco. Yo tengo otras deudas con el Banco que corresponden a líneas de crédito y tarjetas de crédito. Yo no he firmado una garantía general para el banco, por mis otras deudas, con la hipoteca del departamento. Yo cumpliré con mi promesa de venta pero quiero cubrirme contra el evento que el Banco negara o demorara el alzamiento de la hipoteca, aunque le sea pagado el saldo de la deuda hipotecaria más la comisión de prepago, con el objetivo de tener una garantía adicional sobre mis otras deudas.

¿Es necesario que en la promesa yo establezca una cláusula que diga que no me será aplicable la multa o el cobro de la garantía en el caso que el Banco no alzare la hipoteca o se retrasare en alzarla aunque le sea pagado el saldo de la deuda y la comisión de prepago?.

Gracias. MFTL

¿Es segura la página???
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado, no veo posible que la otra parte contratante acepte una cláusula del tipo que ud propone. Ahora si lo acepta, no hay problema. Pero en general, las clausulas son todo lo contrario a lo que ud quiere estipular, estableciendose que el vendedor y encargado de gestionar el alzamiento de la hipoteca, se compromete a efectuar ello en un plazo determinado, lo que, si no cumple, se ve afectado por una multa que actúa como indemnización de perjuicios a la otra parte ya sea por la demora o por la imposibilidad de cumplir el contrato de compraventa. Es complicada esta situación ya que ud debe cumplir con una acción que no depende únicamente de su voluntad sino la del banco en cuestión, lo que nunca puede asegurarse.
Creo sinceramente que una cláusula así no se la aceptarán, pero si llegase a convenirse así, no hay ningun problema en estipularlo.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle