Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a AbogadaDaniela
AbogadaDaniela
AbogadaDaniela, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 76
Experiencia:  Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
63080652
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
AbogadaDaniela está en línea ahora

Mi sobrino de 24 años ha asumido el cuidado y protección de

Pregunta del cliente:

Mi sobrino de 24 años ha asumido el cuidado y protección de la hija de su hermana desde el nacimiento hasta hoy que tiene 3 años. La madre de la niña vive con su hija, su hermano, yo (tía, abuela) y mi madre (bisabuela) durante toda su vida. Mi sobrina ha mostrado desapego evidente de su hija.
Ella tiene intenciones de llevarse a la niña pero, no tiene trabajo, lugar donde vivir, relación estable y maltrata solapadamente a la niña tanto verbal y físicamente, por lo que tenemos muchas discusiones.
El padre biológico desapareció a los 2 meses de edad de la niña.
Por favor oriéntenme ¿ Como puede el tío obtener su cuidado legalmente? o en su defecto puedo ser yo?.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  AbogadaDaniela escribió hace 4 año.

AbogadaDaniela :

Estimada, para ello deberá solicitar ante un Tribunal de Familia, que se decrete formalmente el cuidado del menor, en favor de su sobrino. Necesitará para esto asesoría de abogado, que lleve su causa ante los juzgados. Si no puede pagar uno, deberá solicitarlo a la Corporación de Asistencia Judicial.

AbogadaDaniela :

El juzgado de familia podrá decretar el cuidado en favor de su sobrino si la madre y padre del menor no son hábiles para cuidar de ella. En este caso, y dada la situación que describe, conforme a la cual el padre ha abandonado completamente sus deberes, y la madre ha dejado el cuidado en su hermano, despreocupandose ella de sus obligaciones, es factible que el cuidado quede en manos del hermano.

AbogadaDaniela :

El tribunal pedirá un informe social, y un informe de habilidades parentales, a fin de acreditar que él es capaz de hacerse cargo de la niña.

AbogadaDaniela :

Todo el trámite será más facil aún si la madre está de acuerdo con ésto. Si la madre se opone, igualmente podrá quedar el cuidado de la niña a cargo de su hermano, si se acredita que ello es lo más beneficioso para el menor.

AbogadaDaniela :

Espero que esta información le haya sido de utilidad. En tal caso, recuerde aceptar y valorar favorablemente mi respuesta.

AbogadaDaniela :

Saludos cordiales.

AbogadaDaniela y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle