Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Sres. Muy buenas tardes, mi nombre es Marco Blanco, tengo

Pregunta del cliente

Sres.
Muy buenas tardes, mi nombre es Marco Blanco, tengo 45 años, soy casado y tengo 3 hijos y un nieto maravilloso.
Acabo de ser expulsado de mi casa por una jueza por violencia intrafamiliar (le pegué 2 cachetadas en vista y considerando que me pegaba y me pegaba a lo cual reaccione), por lo cual estoy muy arrepentido y por este hecho me demandaron y estuve una noche completa detenido.
Esto pasó el domingo 23-06-2013, y el lunes 24-06-2013 dictaron la sentencia, el tema es que me fui, no tengo donde llegar, me recibio un amigo del trabajo anterior y ahí estoy durmiendo mientras encuentro un alojamiento establecido.
El fin de semana pasado le deposité $ 220.000 a la cuenta rut de mi señora, voy a pagar el dividendo que asciende a $ 140.000, el colegio $ 50.000 y el TV cable $ 30.000 gano un sueldo de $ 950.000.

Hace una hora me llamo para pedirme más dinero, porque se les acabó el gas, además tiene hora con el siquiatra, a lo cual me negué, despues me llamó mi hijo de 16 años amenazando con ir a tribunales y tambien dijo que iba a venir hacer escandalo en mi trabajo.

Yo me considero una persona de trabajo, tranquila, no me gustan estos temas judiciales, la verdad que todo esto me tiene muy angustiado.

¿Me pueden orientar para saber los pasos a seguir?, ¿Cuanto es el dinero que realmente les tengo que pasar?

Atte.

Marco Blanco.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
En este caso, al existir ya una sentencia judicial, le recomiendo simplemente ejercer la acción para divorciarse. Si su mujer y ud estan de acuerdo en ello será todo más rapido y barato (un abogado diligente puede obtener el divorcio de mutuo acuerdo en 2 meses y con un valor de 300 mil pesos). Ademas, si estan de mututo acuerdo con el divorcio, pueden dejar establecido, por escrito, en un acta que será autorizada por el tribunal, todo lo relativo a alimentos para su señora e hijos, así como el regimen de visitas al que ud tiene derecho respecto sus hijos menores de edad. Si su mujer no quiere divorciarse o ud no lo considera aun necesario, desde el primer día que hizo abandono del hogar, ud puede acudir a la unidad de mediación de su comuna y solicitar una hora para que llamen a su señora para establecer lo a comentado respecto las visitas y los alimentos debidos. La mediación es voluntaria, puede que la otra parte acuda o no, pero, si llamado dos veces, la otra aprte no acude, se tiene por frustrada la mediación y ud puede, de inmediato concurrir al juzgado de familia para solicitar que se le decrete judicialmente el monto de alimentos y el regimen de visitas a los hijos, quiera o no su señora, acudir.
El monto a pagar depende de cada caso, depende en general del ingreso total mensual de su persona, tambien de los gastos de los hijos y de si su señora trabaja o no. El minimo que se decreta por pensión a cada hijo es cerca de 80 mil pesos mensuales y el máximo alcanza a la mitad del ingreso mensual del padre (esto ultimo casi nunca sucede). Acuda entonces a la unidad de mediación familiar para poder reglamentar esto lo antes posible.