Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a AbogadaDaniela
AbogadaDaniela
AbogadaDaniela, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 76
Experiencia:  Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
63080652
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
AbogadaDaniela está en línea ahora

hola , resulta que preste servicios como subcontratista a una

Pregunta del cliente

hola , resulta que preste servicios como subcontratista a una empresa desde 1999 y resulta que yo tenia trabajadores bajo mi mando , pero ellos nunca me pagaron como un servicio si no que a ellos les facturaba las toneladas( por que se trabajaba por toneladas) y ellos pagaban horas extras , colaciones , gratificaciones y finiquitos y eso se define en la factura mas un suldo mio de prestador de servicios , al final tomamos en acuerdo con firma de que el contrato terminaba en junio del 2013, claro que eso segun yo entiendo los hace ver comoempleadores mios , el tema es ¿podria yo reclamar algun pago ya sea de vacaciones , cotizaciones indemnizaciones? disculpen si hay algun tipo de falta ortografica
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  AbogadaDaniela escribió hace 4 año.

AbogadaDaniela :

Estimado, atendido que Ud. prestaba servicios como contratista, teniendo a personas bajo su dependencia, se entiende que la relación no era de caracter laboral, sino civil. En consecuencia, Ud. no tiene derecho a las prestaciones laborales que señala (vacaciones, horas extraordinarias, cotizaciones, etc.).

AbogadaDaniela :

Cabe hacer presente además, que con el término del contrato, Ud. debe tomar medidas en relación a los trabajadores que Ud. tenía contratados, informando el término del contrato, pagando finiquitos que correspondan, vacaciones, cotizaciones, etc. pues de lo contrario podría iniciarse una demanda contra Ud. por estos conceptos (por parte de alguno de sus trabajadores).

AbogadaDaniela :

Le hago presente que los antecedentes que Ud. señala, que específicamente reconocen que Ud. tenía personas contratadas, para ejecutar los servicios, acreditan que Ud. no era un trabajador dependiente de la empresa, sino que independiente, y por tanto no procede el pago de las obligaciones laborales respecto de Ud., sino únicamente respecto de las personas que Ud. contrató.

AbogadaDaniela :

Espero que esta información le sea de utilidad. En tal caso, recuerde aceptar y valorar mi respuesta positivamente.

AbogadaDaniela :

Saludos cordiales.

AbogadaDaniela y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

yuik