Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Existe en Chile un instrumento legal para declarar que un hombre

Pregunta del cliente:

Existe en Chile un instrumento legal para declarar que un hombre y una mujer forman una "pareja de hecho" (un termino usado en Espanya)? Si es asi que proceso existe para eso (por ejemplo un abogado redacta una declaracion que luego se lleva a un notario?). Que pasa en ese caso con los bienes adquiridos por cada una de las partes tanto antes como despues de la relacion de pareja (es decir, hay un equivalente de separacion de bienes para parejas de hecho)? Que otras implicaciones legales hay (pension, herencia, custodia legal de hijos de la otra persona). He visto que hay un proceso para declarar el termino de una relacion de convivencia pero no he visto como se establece una. Cuando se establece una, hay que demostrarla con algo (por ejemplos cuentas de servicios)?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Hoy en Chile lamentablemente no existe reconocimiento jurídico alguno a las parejas de hecho. Por lo mismo hoy se tramita en el congreso el proyecto de ley de acuerdo de vida en pareja.
La única forma de generar derechos y deberes hereditarios y alimentarios es que se conviertan en cónyuges (se casen).
En el ámbito patrimonial, lo que se recomienda a las parejas que viven y tienen bienes comunes si ser casados es que formen una sociedad civil o comercial (de responsabilidad limitada o sociedad de personas) y pongan dichos bienes a nombre de la sociedad, en la cual sean ellos socios cada uno del 50% de los derechos por tanto serán dueños de la mitad de cada bien aportado a la sociedad. Esta es la única manera de poder darle regulación legal a los bienes comunes.
Cliente: escribió hace 4 año.

Muchas gracias. Por favor una pregunta relacionada que se desprende de la falta de legislación de parejas de hecho. Ella tiene un hijo de 9 años de una relación informal anterior (no casados, pero el hijo está reconocido por el padre quien también paga pensión alimenticia por él). Si yo me caso con ella, adquiero automáticamente la custodia del hijo (en conjunto con ella)? Podemos entonces irnos al exterior con el hijo sin la autorización explícita de su padre biológico (eso facilitaría mucho las cosas)? o hay que hacer una petición a tribunales o similar en cuyo caso tribunales tendería o no a aceptarlo, dados que estaríamos casados? Muchas gracias.

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado no confundir las cosas, el padre biológico del menor y que lo reconoció legalmente, jamás perderá sus derechos sobre El Niño, este ud o no casado con la madre. Para salir del país necesita obligatoriamente la autorización del padre o, en subsidio, la del juez de familia si el padre se niega a darla sin un fundamento plausible. Deberán entonces obtener su firma y si es imposible ubicarlo o este se niega sin razón, pedir que el tribunal autorice su salida.
Ud al casarse no obtiene la custodia legal del niño pues la custodia la tiene la madre, aunque ud la ejercería en la práctica, legalmente la tiene sólo la madre y el padre cuando visita al menor, ud no la tiene por este hecho. Le recomiendo apure este trámite lo antes posible.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle