Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

existe un límite de edad para que un adulto mayor pueda vender

Pregunta del cliente:

existe un límite de edad para que un adulto mayor pueda vender un bien raiz, de su propiedad, sin consultar a sus hijos?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
No existe impedimento legal alguno para que una persona venda un bien raíz, sólo existe impedimento si la persona ha sido declarada interdicta por un tribunal con sentencia judicial.
Si Uds. Piensan que con esta venta se vulneran derechos hereditarios pueden interponer una acción civil para anular dicha venta en consideración a que con ella se esta privando a los herederos de parte importante de la herencia que por ley les debe tocar, pero es una acción judicial muy compleja y que tomaría un tiempo importante (años) llegar a término, pero pueden acercarse a un abogado especialista en derecho civil para oferta ejercerla, teniendo en cuenta tales condiciones, pero no confundir esto con el derecho de la persona que vendió el inmueble y su edad, son temas distintos.
Cliente: escribió hace 4 año.


entonces la edad de mi padre, 86 años, no es impedimento para que pueda vender la propiedad y comprar otra favoreciendo a parte de los hijos?, no se puede considerar una influencia por parte de los favorecidos. Ahora como puedo estar seguro que la voluntad de mi madre, que le corresponde el 50%, es concordante con la decisión de mi padre de vender y favorecer a 2 hermanos?, ella tiene 87 años de edad, tiene poca audición y es fácil de manipular

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Reitero: la edad de ambos padres no es impedimento para la venta pues ellos son capaces de vender mientras no exista una sentencia judicial que los declare interdictos y les prive de la administración de sus bienes. Si ha sucedido esto que ud indica sería aconsejable que un médico declare a los padres con demencia senil y si ello es efectivo, iniciar la acción judicial para que se les declare interdictos por demencia legalmente pero ello sólo para futuro y no afecta lo ya realizado.
La única manera de anular esta venta es impugnar su validez porque vulnera los derechos hereditarios de los demás herederos en favor de unos pocos, pero como le dije, no tiene relación con la edad de los padres sino con que la venta no respetaría los derechos futuros de otros herederos quienes, cuando deban ejercerlos, no tendrán bienes suficientes para ello.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle