Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Buenos días tengo un problema típico con mi arrendatario, el

Pregunta del cliente

Buenos días tengo un problema típico con mi arrendatario, el cual a la fecha adeuda 10 meses de arriendo, la casa se la pedí hace dos meses dándole el tiempo suficiente para que busque otro inmueble, condonando la deuda, pero hasta la fecha no se ha ido de la propiedad, estoy haciendo unos arreglos en ella a modo de presión pero no hay señales de abandono de la vivienda, el problemas que todo se ha hecho bajo palabra no hay contrato firmado solamente registros de sus depósitos mediante transferencia electrónica, puedo solicitar el corte de los suministros básicos, y cual seria el camino mas corto ha seguir para ponerle fin a dicha vinculación contractual.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado, si bien existe un arriendo, al no tener un contrato por escrito probar que esta figura existe es más complicado, por tanto en su caso conviene interponer una demanda de precario, lo cual quiere decir que se entiende que ud ha tolerado, sin mediar derecho alguno de la otra persona, que esta haga uso de su inmueble (como un préstamo de uso) y ahora quiere dejar de tolerar esta situación y por tanto, solicita se restituya el bien. Este es un procedimiento sumario y dura mucho menos que uno normal. En cuanto a como iniciarlo, concurra a un abogado particular especialista en temas civiles o bien a la corporación de asistencia judicial de su comuna. Necesita el certificado de dominio vigente con una fecha de antigüedad no superior a 30 días que emite en conservador de bienes raíces de la comuna donde se ubica el inmueble.
Respecto el corte de servicios básicos, corresponde a cada empresa realizarlo cuando así deba, ud no puede solicitarlo como medida de apremio.
Cliente: escribió hace 4 año.

mas menos cuanto seria el tiempo que conlleva este tramite, no se dará vuelta la situación y esta persona cobre alguna indemnización como inquilino por los cuidados dela propiedad?

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Este proceso puede durar entre 8 meses o un año al menos, todo ello si el arrendatario se pone en la posición intransigente. Es imposible que esta persona quiera cobrar por haber cuidado de la propiedad no tiene facultad para ello. La opción que le di es la más factible en este momento, pero intentar comprobar la existencia de arriendo, si bien hace el camino más largo, es posible dado los recibos de depósito que ud tiene y los posibles testigos.